6 de cada 10 ecuatorianos creen que la minería es positiva para el país

278
Jaime Arteaga de Brigard, director general de Jaime Arteaga y Asociados

Este martes 9 de julio la Cámara de Minería de Ecuador y Jaime Arteaga y Asociados presentaron los resultados de la Brújula Minera LATAM 2024, estudio que consulta anualmente la opinión pública de los latinoamericanos frente a la minería y, por cuarto año consecutivo, encuestó a una muestra de más de 600 ecuatorianos de las principales ciudades del país (ver ficha técnica al final).

Según la encuesta, el último año mejoró notablemente el respaldo de los ecuatorianos a la industria minera: 60% respondió que considera la minería positiva para el país, y se redujo el porcentaje de ecuatorianos que creen que los recursos de la minería se pierden en la corrupción. Otro resultado importante es que, para los ecuatorianos, la principal razón que hay para que se presenten conflictos entre las comunidades y las empresas mineras es la presencia de grupos y organizaciones que quieren sacar provecho político y económico.

Así mismo, el estudio mostró que más ecuatorianos dicen saber qué es la transición energética (pasó de 41% en 2023 a 57% en 2024) y para el 64% de los ecuatorianos los productos mineros son necesarios para avanzar en la transición energética. De hecho, un mismo porcentaje (64%) de los ecuatorianos mencionan que los gobernantes deben apoyar la transición energética.

De acuerdo a Carolina Orozco, presidenta del Directorio de la Cámara de Minería del Ecuador (CME) “nuestra industria es el presente y el futuro del Ecuador. La minería bien hecha es una realidad, ahora hay ejemplos tangibles en nuestro país de que si es posible hacer una mineria ambientalmente responsable y socialmente justa, conviviendo armónicamente con otras actividades economIcas, potenciándolas y generando desarrollo en lo local y nacional.”

Según Maria Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la CME, “ante este potencial no podemos quedarnos imperterritos, tenemos que como sociedad impulsar que esos recursos sean bien utilizados para el bien de todos, para la generación de empleo, reducción de la pobreza, para mejorar los servicios de salud y educación, sobretodo en las comunidades, para dinamizar la economía en general ”.

“Los resultados muestran que existe una estrecha relación entre la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y el respaldo a la minería: el respaldo de los ecuatorianos al gobierno nacional viene acompañado de una mayor disposición a reconocer a la minería como un sector que puede servir a los propósitos del país. Sin embargo, es necesario que toda la industria minera de Ecuador mantenga un trabajo coordinado para seguir ganándose la confianza de los ciudadanos, como condición necesaria para alcanzar la Licencia Social de la industria en el país”, concluyó Jaime Arteaga, director general de Jaime Arteaga y Asociados, firma que realiza la Brújula Minera en Latinoamérica.

FICHA TÉCNICA DE LA BRÚJULA MINERA

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA REALIZÓ:Netquest
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ:Jaime Arteaga y Asociados – Brújula Minera
FUENTE DE FINANCIACIÓN:Privada
POBLACIÓN OBJETIVO:Opinión Pública, Ecuatorianos mayores de 18 años
TIPO DE INVESTIGACIÓN:Muestral
DISEÑO DE MUESTREO:Probabilístico
TAMAÑO DE LA MUESTRA:602 encuestas
MARGEN DE ERROR:4% de error para un margen de confianza del 95%
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE:Percepción y experiencias frente a la minería
NÚMERO DE PREGUNTAS QUE SE FORMULARON:29
PERIODO DE TRABAJO DE CAMPO:2 al 29 de febrero de 2024
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN:Encuesta virtual