600 mil visitaron la FILBo 2024, epicentro de la industria editorial

669

Bogotá, mayo de 2024. Concluyó con gran éxito la edición número 36 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), organizada por Corferias y la Cámara Colombiana del Libro (CCL), evento que tuvo a Brasil como País Invitado de Honor.

La FILBo, que se llevó a cabo del 17 de abril al 2 de mayo, logró una asistencia de cerca de 600 mil visitantes y registró, el pasado 1º de mayo, la asistencia de 103.000 visitantes, nuevo récord histórico para un solo día.

Asimismo, 220.000 personas asistieron a la programación académica y cultural de la Feria, que  propició una amplia conversación en torno al eje conceptual ‘Lee la naturaleza’ abarcando diversas facetas del mundo natural como el medio ambiente, las inteligencias no humanas, el lenguaje de los animales y la conservación de los recursos naturales.

Por otra parte, la FILBo invitó a escritores, editores, distribuidores, libreros, traductores y otros actores de la cadena del libro a reflexionar e imaginar el futuro de la industria editorial.

Justamente, uno de los grandes logros de la FILBo 2024 fue posicionarse como epicentro de la industria editorial latinoamericana durante el primer semestre del año gracias al éxito del Salón Internacional de Negocios, una iniciativa apoyada por la Cámara de Comercio de Bogotá y ProColombia que tuvo lugar los días 18 y 19 de abril, reuniendo en un mismo espacio a 84 empresas editoriales provenientes de 20 países.

Al cierre del Salón Internacional de Negocios se realizaron 1.148 citas que arrojaron expectativas de negocios por cerca de 6.1 millones de dólares. Esta cifra representa un incremento del 32% con relación a la edición del 2023, en la que se registraron expectativas por 4,6 millones de dólares. Según los resultados parciales, se prevé que se concreten negocios por 936.598 dólares en los próximos 3 meses; 1,3 millones de dólares, en los próximos 3 a 6 meses; y de 1,9 millones, en los próximos 6 a 12 meses.

La FILBo: una oportunidad para recorrer al gigante suramericano

Brasil fue por tercera vez el País Invitado de Honor de la FILBo, y a través de su pabellón y su programación literaria y cultural, compartió con el público visitante la enorme diversidad natural y cultural que lo caracteriza. Su participación fue posible gracias al Instituto Guimarães Rosa, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y al Ministerio de Cultura. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, viajó especialmente a Colombia para participar en la inauguración de la FILBo, el pasado 17 de abril. De este modo, los lazos interculturales y de hermandad entre Colombia y Brasil se estrecharon.

Durante la FILBo, Brasil recibió más de 320.000 visitantes en su pabellón, en el que se exhibieron reproducciones alegóricas de sus ecosistemas y fotografías de los paisajes amazónicos. También se impartieron, gracias a la activa participación del Instituto de Cultura Brasil Colombia –Ibraco, clases gratuitas de portugués y de samba; y se llevó a cabo una nutrida programación cultural que incluyó charlas y conciertos.

Poesía, ensayo, narrativa y no ficción: una FILBo para todos los gustos

Los visitantes de la FILBo, también participaron en conversatorios, charlas y encuentros en los que algunos de los nombres más notables de la literatura contemporánea reflexionaron sobre temas como la naturaleza, el medio ambiente, la sostenibilidad, las inteligencias no humanas, las emociones, el intercambio cultural, los vasos comunicantes de la literatura con la gastronomía y, en general, de las expresiones culturales. Así, entre nombres nacionales e internacionales de 25 países la Feria reunió en un mismo sitio a 500 invitados con distintos perfiles como escritores, editores, ilustradores, traductores y demás actores de la industria del libro.

Entre los invitados internacionales que participaron este año en la FILBo sobresalen los nombres de las españolas Irene Vallejo y Rosa Montero; la boliviana Silvia Rivera Cusicanqui; los argentinos Albertina Carri y Eduardo Sacheri; la surcoreana Cho Nam-joo; la portuguesa Lídia Jorge; y el también español Santiago Posteguillo. En la franja de literatura infantil y juvenil, estuvieron personalidades como el japonés Satoshi Kitamura; el estadounidense Grady Hendrix; el mexicano Rodrigo Morlesin; los españoles Raquel Riba, más conocida como ‘Lola Vendetta’ y Antonio Lorente, además del francés Guillaume Duprat.

En cuanto a los autores colombianos, cabe mencionar, entre otros, a las escritoras Andrea Cote, Vanessa Londoño, Mariana Matija, Ana Lucía Caicedo y Amalia Andrade; y a Triunfo Arciniegas, Horacio Benavides, Ignacio Piedrahíta, Octavio Escobar Giraldo y Juan Cárdenas.

Huila y Neiva: una oportunidad para releer La vorágine

En 1924 se publicó en Colombia una de las obras más importantes para la literatura nacional: La vorágine del huilense José Eustasio Rivera. Una conmemoración que coincidió con la participación del Huila como departamento invitado y de su capital, Neiva, como Destino Literario de la FILBo 2024. De este modo, la comitiva departamental trajo el sabor huilense a la Feria con actividades y encuentros que resaltaron su riqueza cultural.

Además, de manera permanente, en la FILBo estuvo la exposición ‘El árbol que devoró un mundo: los rumbos del caucho en La vorágine’, la cual fue organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Biblioteca Nacional de Colombia, con el apoyo de la Corporación Colombia Crea Talento y la FILBo.

Esta muestra, que contó con la curaduría de Erna von der Walde y la museografía de Piedra Tijera Papel, exploró el mundo de la extracción cauchera en la Amazonía durante el período que cubre la novela —aproximadamente entre 1902 y 1922— y tuvo líneas de tiempo, mapas, imágenes y documentos históricos en los que se reveló un panorama de la región narrada en el relato, además de las denuncias de las atrocidades cometidas por los explotadores del caucho.

Bogotá se vistió de letras

La Alcaldía Mayor de Bogotá, uno de los principales aliados de la Feria, hizo presencia en la FILBo con el pabellón ‘Leo por naturaleza’. De este modo, se invitó a los visitantes a conocer las relaciones entre los ecosistemas naturales bogotanos y la cultura. Además, 2024 marcó los primeros veinte años de Libro al viento: un formato portable para que las letras puedan moverse libre a través de las distintas localidades de la capital.

En el balance de la FILBo por parte de la Secretaría de Cultura de Bogotá y la Alcaldía Mayor, se informó que más de 50 mil visitantes, entre niñas, niños, jóvenes y adultos, asistieron al pabellón ‘Leo por naturaleza’; participando en más de 140 conversatorios, talleres y lecturas dramatizadas, tanto en Corferias como en FILBo Ciudad, tales como el Encuentro de Proyectos Bibliotecarios Comunes, entre bibliotecas comunitarias, públicas y académicas; y la visita de la escritora española Irene Vallejo a la Biblioteca Pública Virgilio Barco y a la Cárcel Distrital. Igualmente, se entregaron 30.000 ejemplares de la colección Libro al Viento y se vivieron, de forma experiencial, acciones vinculadas a las bibliotecas públicas de BibloRed, como Paraderos Paralibros, Paraparques, puntos de lectura de Libro al Viento, bibliotecas comunitarias, recorridos por lecturas de poemas bilingües, libros en braille, relatos de Bogotá en 100 palabras, poemas, rondas de tradición oral, y la interacción con recursos como audios, fotografías y videos.

Por otra parte, la franja de FILBo Ciudad dejó un balance positivo, pues creció gracias a las alianzas con diferentes entidades y espacios de Bogotá. Este enlace con entidades públicas como el Instituto Distrital para las Artes – Idartes, Biblored y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, llevó las conversaciones de la FILBo a bibliotecas de diferentes tipos y tamaños, así como a teatros, centros culturales, salas de cine comunitario y espacios dedicados al arte, las ciencias y la recreación en diferentes localidades de Bogotá.

Otras alianzas claves en esta edición de FILBo Ciudad que llega a su fin incluyen al Jardín Botánico José Celestino Mutis; diferentes colegios públicos articulados gracias a la Secretaría de Educación Distrital y colegios privados como los pertenecientes a la alianza Biblonet (Gimnasio La Montaña, Rochester School, Colegio Andino y Gimnasio Los Andes); diez Centros Día / Casas de la Sabiduría de la Secretaría Distrital de Integración Social; el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos; y, por supuesto, librerías ubicadas en diferentes localidades de Bogotá.

Entre los más de 200 eventos programados en esta edición de FILBo Ciudad, se encuentran la conversación entre la escritora boliviana Silvia Rivera Cusicanqui y la escritora colombiana Diana Obando en Potocine, una de las salas de cine comunitario más renombradas de Bogotá, a la que asistieron más de 200 personas; la conversación entre la escritora mexicana Mariana Osorio Gumá y la investigadora colombiana Isabel Calderón Reyes en la biblioteca Arborizadora Alta, con una asistencia de más de 200 niñas y niños; la visita del ilustrador y escritor japonés Satoshi Kitamura al Colegio Andino, donde compartió con 800 cerca de niñas y niños; y la visita del escritor y activista español Carlos Barea al Castillo de las Artes y Casa LGBTI Diana Navarro, para encontrarse con miembros de la comunidad LGBTI+ y habitantes del barrio Santa Fe.

En síntesis, las cifras de FILBo Ciudad son significativas y dan la dimensión del peso de esta franja dentro de la Feria Internacional del Libro de Bogotá: 23 eventos en colegios públicos y privados; participación de 27 librerías con más de 80 eventos; 13 bibliotecas participantes con cerca de 20 eventos programados; y actividades satélite en 6 universidades.

FILBo dice presente en las regiones

Con el propósito de descentralizar su oferta literaria y cultural para que distintos territorios y regiones de Colombia puedan disfrutarla, la Feria tuvo una nutrida programación fuera de Bogotá gracias a alianzas con bibliotecas públicas, centros culturales, secretarías de cultura y cajas de compensación.

Es así como Erna von der Walde y Margarita Serje, editoras académicas del libro La vorágine, una edición cosmográfica, publicado por la Universidad de los Andes, participaron de las charlas ofrecidas en el marco de ‘Huila vive La vorágine’, cuya agenda estuvo dedicada a la participación de ese departamento en la FILBo. Estas actividades se realizaron en Neiva y San Agustín, con el apoyo de la Biblioteca Departamental Olegario Rivera y la Secretaría de Cultura del Huila.

También en el marco de FILBo Región, destacó la visita de la reconocida autora española Irene Vallejo a Quibdó, Chocó. En el departamento del Nariño, la programación titulada Entre selvas y versos, incluyó eventos como ‘Rutas y estaciones: un diálogo nómada entre clubes de lectura de Pasto’; y las charlas ‘La vorágine, una edición cosmográfica’, a cargo de Erna von der Walde; y ‘Aurelio Arturo: el poeta de la diversidad biológica’, con participación de Javier Rodrizales, entre otras. Por otra parte, se anunció la presencia de la escritora boliviana Giovanna Rivero en Medellín, en Marsella (Antioquia) y en el Festival del Libro y la Biodiversidad Cafetera, en Pereira, donde además estuvieron el antropólogo y filósofo español Santiago Beruete y la escritora barranquillera Daniela Violi. Por su parte, el escritor y divulgador mexicano Andrés Cota Hiriart estuvo en Medellín.

El Pabellón Colombia, un “jardín de saberes”

Uno de los espacios más visitados durante la FILBo, fue el Pabellón Colombia, creado en 2022 y bautizado este año como “Jardín de Saberes” y adecuado con flores, balcones y jardines propios de las ciudades y pueblos colombianos. Los cerca de 330.000 asistentes al pabellón, tuvieron un encuentro con las 30 entidades estatales y gubernamentales allí reunidas, desde la perspectiva cultural, turística y gastronómica. En total, se llevaron a cabo 107 actividades en el Pabellón Colombia.

Una FILBo más incluyente

Este año, en asocio con la Fundación Saldarriaga Concha y el Instituto Nacional para Sordos, INSOR, se realizaron 30 eventos con traducción a lengua de señas, a los cuales asistieron cerca de 4.000 personas, todo ello en el marco de la franja FILBo Incluyente. Asimismo, este espacio brindó a los participantes materiales que fueron especialmente diseñados para personas con algún tipo de discapacidad como, por ejemplo, el mapa de Corferias en braille y una programación en lectura fácil, es decir, una nueva alternativa en diseño y redacción para una comprensión más sencilla. Por otra parte, dentro de la franja FILBo Ciudad, se llevaron a cabo 10 eventos con interpretación de lengua de señas.

La franja FILBo Incluyente, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, fue posible gracias al apoyo y la activa participación de colectivos de personas con discapacidad y personas mayores; y de entidades privadas, públicas y del tercer sector como el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, AsDown, Biblioghetto, Fundación Fahrenheit 451, Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), Fundación Saldarriaga Concha, Instituto Nacional para Ciegos (INCI), Instituto Nacional para Sordos (INSOR), Liga Colombiana de Autismo (LICA), Asociación Palabras Claras, Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social – PAIIS de Uniandes, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Red Distrital de Bibliotecas Públicas (Biblored), Secretaría Distrital de Integración Social, Unicef  y Universidad Pedagógica Nacional, entre otros aliados, se unieron para promover la participación de las personas con discapacidad y las personas mayores en la FILBo 2024.

La FILBo prepara su edición 2025

En rueda de prensa realizada hoy al cierre de la edición 36 de la FILBo, Corferias y la Cámara Colombiana del Libro anunciaron a España como el País Invitado de Honor para su edición número 37. El evento estuvo encabezado por Jordi Martí Grau, secretario de Estado de Cultura de España, Joaquín María de Arístegui, embajador de España en Colombia; Emiro Aristizábal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro; Mario Cajiao, vicepresidente de Planeación y Asuntos Corporativos de Corferias; Catalina Chávez, jefe del proyecto FILBo para Corferias; y Adriana Ángel Forero, directora de la FILBo.

Principales aliados de la FILBo

La edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, fue posible gracias al apoyo de distintas entidades públicas y privadas, como el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural; Ministerio de Educación Nacional; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur; la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, Biblored; la Secretaría de Educación; Secretaría de Integración Social; Secretaría de Planeación, a través de la Dirección de Diversidad Sexual; la Cámara de Comercio de Bogotá; y McDonald’s, a través de su programa Cajita Feliz Libros. Además, la FILBo contó con el patrocinio del Banco Itaú.

Asimismo, la FILBo fue una realidad gracias a alianzas institucionales con la Fundación Saldarriaga Concha, Ecopetrol, Gimnasio Moderno y a distintas embajadas, entre otros aliados que hicieron posible la agenda cultural, literaria y profesional dirigida a los públicos que visitaron la FILBo durante 16 días.