7 años de prisión a quien se robó $1.000 millones por medios digitales

672

La contundencia del material probatorio recaudado por la Fiscalía General de la Nación permitió que un juez condenara a 7 años de prisión a Luis Eduardo Bernal García, como responsable de hurtar más de mil millones de pesos, mediante el uso fraudulento de medios digitales.

Según la investigación, adelantada por un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos, el condenando y seis otras personas que al parecer integraban una organización ilegal, suplantaron sitios web para acceder ilícitamente a información empresarial privilegiada.

La Fiscalía demostró que Bernal García simuló ser representante legal de una empresa, cuyos sistemas previamente había hackeado. Esta falsa condición le sirvió de fachada para enviar correos electrónicos y lograr modificar datos financieros de un par de compañías, para sustraerles ilícitamente más de 1.000 millones de pesos. El dinero fue transferido a una cuenta corriente creada para concretar el ilícito y, después la envió a nueve cuentas en diferentes ciudades del país.

Estas acciones, constató la Fiscalía, se cometieron entre los meses de octubre y diciembre de 2018. También se evidenció que Bernal García se apropió de 486 millones de pesos, retirados en múltiples transacciones.

Luis Eduardo Bernal García fue encontrado responsable de los delitos de suplantación de sitios web para capturar datos personales agravado, hurto por medios informáticos y uso de documento falso, en calidad de coautor. Los cargos fueron aceptados por el implicado antes de iniciar el juicio.

A la condena de prisión se suma el pago de una multa equivalente a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).