La plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó, en penúltimo debate, el proyecto de ley de Bogotá Región, una iniciativa que pretende unir, de manera definitiva, a Cundinamarca con el Distrito Capital.
Luego de la aprobación, el Ministro del Interior, Daniel Palacios, se pronunció al respecto y aseguró que “hoy, por fin, tanto la Gobernación de Cundinamarca como la Alcaldía de Bogotá, el Gobierno Nacional y el Congreso de la República están en el momento para decirle sí a la integración, sí a trabajar en crear una región que genere mayor competitividad, mayor seguridad, mayor desarrollo”.
De igual forma, el Gobierno Nacional se comprometió a que, en los próximos 10 años, con el acompañamiento técnico para la formulación de proyectos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Nación destinará más de $700 mil millones para poder ejecutar los planes de desarrollo regional de Bogotá y Cundinamarca, con el fin de “avanzar en un hecho histórico que nos deja a un paso de que por fin sea una realidad, la Bogotá Región reglamentada a través de esta ley”, afirmó el Ministro Palacios.
El trabajo realizado en la Cámara de Representantes por las bancadas de Bogotá y Cundinamarca permite creer que la ruta trazada hace varios años para lograr esta región metropolitana sea una realidad.
“Con esto, el Congreso de la República le dice sí a esta Bogotá región, a esta región metropolitana, que une a Cundinamarca con Bogotá en un solo propósito de trabajar por construir un mejor país”, concluyó el jefe de la cartera del Interior.
(Con información del Ministerio del Interior)