$750 mil millones para financiar fortalecimiento de la biodiversidad

92

Minciencias abrió una nueva convocatoria que financiará 48 proyectos de ciencia, tecnología e innovación enfocados en biodiversidad, bioeconomía, y desarrollo productivo en todo el país.

La biodiversidad colombiana vuelve a estar en el centro de la apuesta por el desarrollo regional. Con una inversión cercana a los $750 mil millones, la Convocatoria No. 48 de la Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SGR) busca impulsar proyectos que conviertan el conocimiento científico y el potencial natural de los territorios en soluciones innovadoras con impacto económico, social y ambiental.

La iniciativa, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), financiará 48 proyectos enfocados en el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, el desarrollo de bioproductos y bioservicios, la restauración ecológica, la gestión del riesgo climático, la economía circular y el fortalecimiento de capacidades científicas y tecnológicas en las regiones.

La convocatoria representa una de las inversiones más importantes realizadas en los últimos años para promover proyectos de ciencia, tecnología e innovación con impacto territorial. En promedio, cada proyecto podría acceder a recursos por el orden de los $15.000 millones, una oportunidad que busca fortalecer la competitividad regional a partir de uno de los mayores activos estratégicos del país su biodiversidad.

Para Andrés Marín, director ejecutivo de Connectnova, Centro de Innovación reconocido por Minciencias, esta convocatoria llega en un momento clave para las regiones que buscan impulsar iniciativas de alto impacto basadas en conocimiento.

“Durante años hemos hablado de la biodiversidad como una de las mayores ventajas competitivas de Colombia, pero pocas veces se han puesto sobre la mesa recursos de esta magnitud para transformarla en proyectos concretos. Esta convocatoria representa una oportunidad importante para que en los territorios se puedan consolidar iniciativas que generen desarrollo sostenible “, afirmó.

Aunque la convocatoria está abierta a actores de todo el país, los proyectos deberán responder a necesidades y desafíos específicos identificados en las regiones. Por esta razón, especialistas recomiendan iniciar con anticipación la estructuración de las propuestas, y la identificación de los actores que participarán en cada iniciativa.

De acuerdo con los términos de referencia, las propuestas deberán ser presentadas mediante alianzas entre actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y otras entidades estratégicas. Asimismo, el liderazgo de los proyectos deberá estar en cabeza de actores reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación o de instituciones de educación superior con experiencia demostrada en la ejecución de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las organizaciones interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el 31 de julio de 2026, por lo que las próximas semanas serán clave para la formulación y consolidación de iniciativas que respondan a las necesidades y oportunidades identificadas en los territorios.

“No basta con tener una buena idea; será necesario demostrar capacidad técnica, pertinencia territorial, aliados estratégicos y una ruta clara para generar los resultados esperados por la convocatoria.” Concluyó Marín.

La magnitud de los recursos disponibles demuestra que la ciencia, la tecnología y la innovación están ocupando un lugar cada vez más relevante en la agenda de desarrollo del país. Para los actores del ecosistema de innovación, esta convocatoria representa una señal clara sobre la necesidad de fortalecer capacidades, construir alianzas estratégicas y consolidar proyectos que respondan a los desafíos de los territorios con soluciones basadas en conocimiento.

PERFIL DEL VOCERO

Andrés Marín es director y fundador del Centro de Innovación y Productividad Connectnova. Ha dedicado su trayectoria profesional a la gestión de proyectos de inversión con énfasis en ciencia, tecnología e innovación (CTeI), convencido de que la innovación es una capacidad que puede desarrollarse en cualquier organización.

Es Doctor (PhD) en Innovación y Magíster (MBA) en Administración, formación que respalda una amplia experiencia en la formulación, estructuración, financiación y ejecución de proyectos de alto impacto. A lo largo de su carrera ha liderado iniciativas orientadas a fortalecer la competitividad, impulsar el desarrollo regional y generar soluciones innovadoras que conectan el conocimiento con las necesidades del sector productivo y la sociedad.