9 municipios del Magdalena registraron lesionados con pólvora en Velitas; en Barranquilla se reportaron 3 heridos

1217

Desde la  Gobernación, en articulación con autoridades municipales, se adelantan campañas de sensibilización sobre el no uso de la pólvora en las celebraciones decembrinas.

La Gobernación lamentó los hechos que dejan lesionados por pólvora, registrados en el Magdalena durante la Noche de Velitas; teniendo en cuenta que desde el inicio de la vigilancia intensificada se adelantaron planes para contrarrestar esta problemática.

Las cifras

En el Departamento, se reportaron 11 casos de lesionados por pólvora; durante la Noche de las Velitas fueron 8 casos, los otros 3 corresponden a los primeros días del mes.

Los hechos involucran a 8 adultos y 3 niños – adolescentes. La mayor proporción fueron en hombres con 10 casos, 2 de ellos, resultaron con amputación de dedos en manos, manteniendo la misma tendencia del año anterior.

Los municipios donde se presentaron los lesionados son: Ciénaga, Zona Bananera, Fundación, El Piñón, Sitionuevo, Sabanas de San Ángel, San Zenón, Salamina y Pivijay, todos con un solo caso, mientras que, en Chibolo, fueron dos los afectados.

Los lesionados, con diferentes grados de complejidad están recibiendo atención médica en distintos centros asistenciales del Magdalena.

La Gobernación del Magdalena continúa con el llamado a la ciudadanía a que durante estas fiestas de fin e inicio de año, no se manipule pólvora; y que los padres de familia velen por el cuidado de los menores.

Lo de Barranquilla

El Distrito reitera su llamado insistente a toda la ciudadanía para que durante las fiestas decembrinas no compren, vendan o usen pólvora y mantengan alejados a los menores de edad de estos artefactos.

La Secretaría Distrital de Salud entregó el balance sobre lesionados con pólvora de acuerdo con el registro de las clínicas, hospitales y toda la red frente a la atención y recepción de pacientes con quemaduras luego de la tradicional ‘Noche de Velitas’.
 
Según el balance del equipo de vigilancia en Salud Pública y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Distrital-CRUE- se registraron tres ingresos de pacientes, de 11, 13 y 38 años de edad, residentes en la ciudad con lesiones o quemaduras. 
 
El Distrito hace un llamado insistente a toda la ciudadanía para que durante las fiestas decembrinas no compren, vendan o usen pólvora y mantengan alejados a los menores de edad  de estos artefactos pirotécnicos, a fin de evitar quemaduras, amputaciones o intoxicaciones que puedan causar afectaciones graves a su salud. El mejor espectáculo de diciembre es la vida. Protejamos a los menores de edad. 
 
En lo corrido del mes de diciembre Barranquilla registra un acumulado de cuatro casos relacionados con afectaciones en la salud por el uso de pólvora. 
 
Las autoridades distritales continúan  trabajando de manera articulada para evitar más casos de quemados por pólvora en la ciudad. 
 
En caso de quemaduras o intoxicaciones por pólvora, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano; mientras tanto se debe poner un paño limpio y húmedo en el área afectada, no aplicar cremas, ungüentos o remedios caseros. Si sufre intoxicación por pólvora, no provocar el vómito a la persona afectada, ni tratar de darle líquidos, llevarlo al centro de salud más cercano o comunicarse con la línea de la Alcaldía de Barranquilla a través del 195. 
 
En estas festividades de diciembre la invitación del Distrito es:  

  • A cuidar a los menores de edad y jóvenes.
  • A ser tolerante y prudente.
  • A no excederse con el alcohol.
  • A estar lejos del peligro, las festividades se disfrutan mejor cuidando la vida y lejos de la pólvora.

Con foto tomada de https://larazon.co/