$92 mil millones para construir buque humanitario y reasentar a indígenas

67

Con una inversión de más de $92 mil millones, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) construirá un buque humanitario de emergencias y adelantará el reasentamiento de más de 200 familias indígenas Inga de Aponte en Nariño, que llevan 10 años esperando una solución definitiva tras el deslizamiento de 2016.

El anuncio se dio tras la aprobación de la Junta Directiva del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, que autorizó el uso de recursos de la subcuenta ‘Colombia Vital’ en proyectos estratégicos que fortalezcan la capacidad de respuesta ante desastres.

“Hoy con el descongelamiento de más de $92 mil millones, asumo el compromiso de invertirlos con transparencia en proyectos estratégicos y en la atención de las emergencias del país”, afirmó Carlos Carrillo, director de la Ungrd.

Un buque humanitario sin precedentes

El Buque de Apoyo Logístico (BAL) será el primero en la historia de Colombia destinado exclusivamente a la atención de emergencias marítimas. Tendrá una capacidad de carga de 540 toneladas, espacio para contenedores de 20 pies, agua y combustible, y podrá transportar cerca de 100 personas.

Con una autonomía de 45 días sin reabastecimiento, el buque permite movilizar maquinaria pesada, carrotanques, equipos de rescate, personal médico y ayuda humanitaria hacia las zonas más apartadas del país.

Además, fortalecerá la proyección regional de Colombia, ya que también puede brindar apoyo humanitario a países del Caribe y el Pacífico en caso de desastres naturales o crisis humanitarias.

Solución definitiva para familias indígenas en Nariño

En Tablón de Gómez, Nariño, la UNGRD avanzará en una solución integral para más de 200 familias indígenas afectadas por el deslizamiento de 2016.

Las obras incluyen movimientos de tierra, construcción de redes de acueducto y alcantarillado, sistemas de iluminación y contención, así como otras adecuaciones para garantizar condiciones seguras y dignas en los predios El Kinde y Cuscungo, donde en una etapa posterior se levantarán las viviendas. 

Todo el proceso respetará las tradiciones culturales de la comunidad Inga y contribuirá al fortalecimiento de su tejido social y económico.

Con estas acciones la Ungrd reafirma su compromiso de invertir con responsabilidad los recursos del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo en proyectos que no solo aumentan la capacidad de respuesta del país, sino que también garantizan la protección y el bienestar de las comunidades más vulnerables.

Con información de la Ungrd