Con el 2024 llegan nuevas oportunidades de ahorro con los intereses de las cesantías, las bonificaciones empresariales y el saldo que quedó
disponible de la prima en diciembre, razón por la cual las entidades financieras presentan nuevas estrategias de inversión.
Para este primer trimestre del año, la mejor oferta se encuentra en los Certificados de Depósito a Término (CDT) con una tasa de interés de hasta el 12.75% en un plazo mínimo de 12 meses, aunque se prevé que estas ofertas disminuyan progresivamente hasta llegar al 7% de interés hacia finales del 2024, por lo cual expertos recomiendan aprovechar las tasas actuales antes de que empiecen su descenso.
“Esta tendencia a la baja de las rentabilidades en CDT será más rápida o lenta dependiendo de qué tanto disminuya la inflación y qué tan rápido el Banco de la República disminuya la Tasa de Intervención con la cual le presta dinero a los bancos, hoy situada en el 13.25%”, indica Carlos Correa, Director Ejecutivo de MejorCDT.
Sin embargo, a pesar del auge de los CDT en los últimos años y la recomendación de los expertos de aprovechar las tasas actuales de interés, se han detectado diferentes factores que dificultan la apertura de este producto financiero, por ejemplo, las largas filas en los bancos, las demoras en los trámites, la poca cercanía de los bancos y la dificultad para retirar el dinero antes del tiempo pactado.
Facilidades para decidir
Ante esta situación, existen soluciones para que los colombianos reduzcan sus tiempos de gestión con plataformas como MejorCDT, donde pueden buscar y comparar en tiempo real las tasas más rentables en los bancos del país, seleccionar el interés más adecuado para abrir su CDT de forma virtual y gratuita, así como retirarlo en un plazo menor al pactado ante una emergencia, sin tener que pagar una multa por incumplimiento.
Con la plataforma se podrá verificar la variación de interés de los bancos, simulando el monto y el tiempo estimado de inversión, es decir si la entidad con más oficinas en el país le ofrece un interés del 10.30% y el banco más rentable del mercado le entrega una tasa del 12.75%, implicará una diferencia de un 2%, lo cual tendrá una rentabilidad que corresponde a casi $1 millón de pesos, utilizando como inversión los $50 millones de pesos que en promedio un colombiano tiene invertido en un CDT.
De esta forma, los interesados tendrán una opción de ahorro que se ajuste con sus expectativas, sin tener que desplazarse grandes distancias o con demoras en las consultas que necesiten de un banco.
CDT, una alternativa creciente en Colombia
Según el más reciente informe de la Superintendencia Financiera de Colombia, más de 1.7 millones de colombianos cuentan con un CDT con un valor promedio de $55 millones de pesos, cifra que muestra el alto índice de favorabilidad hacia la inversión en instrumentos de renta fija, particularmente hacia los Certificados de Depósito a Término (CDT), los cuales no generan cobro de comisiones como sí lo realizan los fondos de inversión.
Los beneficios de invertir en CDT
En Colombia, los Certificados de Depósito a Término (CDT) son productos asegurados por el Gobierno Nacional, a través de Fogafin, donde el usuario tiene la garantía de recibir hasta $50 millones de pesos de su ahorro en caso de que la entidad financiera entre en quiebra.
Los CDT tienen la gran ventaja de no cobrar el 4×1000 al usuario cuando desea retirar su dinero, razón por la cual se considera como una gran alternativa de ahorro para compra de vivienda, viajes, entre otros proyectos.