99% de los viajeros de negocios quiere viajar este año

585

Dos de cada tres viajeros afirman que son ellos quienes están impulsando el regreso de los viajes, en lugar de sus empresas.

Los viajeros de negocios latinoamericanos quieren retornar a los viajes para experimentar nuevos lugares y para establecer conexiones personales con clientes y colegas.

Bogotá, Colombia. Agosto de 2021

La reactivación económica del mundo luego de largos meses de confinamiento a causa de la pandemia generada por el Covid-19 ha hecho que los viajeros de negocios muestren sus deseos de reactivar los viajes para reunirse con sus clientes y colegas en persona.

Un reciente informe realizado por SAP Concur en compañía de la consultora de investigación Wakefield señala que prácticamente todos los encuestados desean volver a viajar y el 77% está ‘muy dispuesto’ a reactivar sus planes de viaje en los próximos 12 meses.

Así mismo, el estudio demuestra que 2 de cada 3 viajeros afirman que han sido ellos quienes han impulsado el regreso de los viajes en lugar de sus empresas, las cuales han dejado que sean los empleados los que decidan cuándo volver a viajar en función de sus preferencias.

El deseo de volver a los viajes corporativos viene acompañado de una preocupación de los viajeros de que la imposibilidad de viajar en el futuro próximo les perjudique personal y profesionalmente.

Estas preocupaciones incluyen ganar menos dinero (45%), no avanzar en su carrera (41%) y tener dificultades para desarrollar y mantener las conexiones (39%). Así mismo, les preocupa que el hecho de no aumentar los viajes suponga una mayor dificultad para establecer nuevas relaciones (40%), renovar menos contratos (39%) y quedarse atrás con respecto a sus competidores (38%).

Sin embargo, además de los objetivos empresariales  los viajeros de negocios latinoamericanos señalan querer retornar a los viajes para experimentar nuevos lugares (67% frente al 52% a nivel mundial) y para establecer conexiones personales con clientes y colegas (66% frente al 54% a nivel mundial). También quieren descansar de su vida cotidiana (48%).

Otro de los puntos que está sobre la mesa de las organizaciones es el tema de las políticas de viajes previas a la pandemia. 2 de cada 3 viajeros de negocios latinoamericanos (64%) quieren flexibilizar las restricciones de la política de viajes o volver a la política anterior a Covid-19.

Los colaboradores esperan que las empresas pongan en marcha sistemas y tecnologías que les proporcionen las últimas actualizaciones y avisos de viaje mientras se dirigen a sus destinos o están en tierra. Para lograr esto, dice SAP Concur, las compañías deben crear canales de información bien establecidos para que los empleados puedan compartir si sus planes han cambiado o no han resultado como esperaban.

Y aunque hay gran responsabilidad de la industria, los colaboradores son conscientes de que depende también de ellos que el regreso funcione. Alrededor del 47% de los viajeros afirma que son ellos –incluso más que sus empresas– los principales responsables de su salud y seguridad durante los viajes. No obstante, también están a la expectativa de que sus empleadores actúen frente a dicha situación: más de la mitad de los encuestados resalta que haría cambios si su organización no toma las medidas de seguridad necesarias.

De esta manera, la lenta pero segura reanudación de los viajes corporativos se muestra como un modelo valioso de conducta para la industria en general. Los gerentes deberán demostrar su compromiso con los programas locales de vacunación, su correcta evaluación de la necesidad de viajar y los riesgos que esta decisión conlleva, señala el informe de SAP Concur y Wakefield.

Así mismo, es preciso que se mantengan informados sobre las restricciones y los requisitos relacionados con la pandemia y las medidas gubernamentales de cada destino, al igual que de cada aerolínea.

Reanudar los viajes requiere flexibilidad, paciencia y comprensión. Ajustar las expectativas es esencial a medida que regresen los viajes corporativos y de placer.  Viajar puede parecer incómodo o incluso extraño después de una pausa tan larga, pero no hay que dejar que eso impida abrazar la alegría de viajar de nuevo.