Silvia Fiol es una mujer con raíces venezolanas que encontró en Barranquilla el escenario perfecto para hacer realidad sus mayores anhelos: ser madre y emprender en el sector gastronómico con su propio restaurante de comida típica colombiana.
Una historia de determinación y adaptación en tiempos difíciles.
Desde su llegada en el año 2016, se adentró en el sector de la cocina trabajando en diferentes restaurantes de la ciudad porque, pese a todo, Colombia siempre ha sido para ella, un país en donde existen múltiples oportunidades para salir adelante y estaba decidida a encontrar el camino.
En el 2021 ella abre un restaurante junto a su esposo pero al poco tiempo debe cerrarlo ya que no podía dedicar el tiempo que el negocio requería y atender al mismo tiempo a su bebé. En 2022 transforma su marca en una cocina virtual, adaptando el patio de su casa.
Utilizar la tecnología como una herramienta le dio una evolución a su restaurante el cual luego cambió su nombre a “Queen Sazón” y ofrece platos de comida típica de la región mediante aplicaciones tecnológicas, lo que le permitió expandir su negocio en toda Barranquilla, alcanzando en el 2023, la libertad financiera y el tiempo que tanto anhelaba para estar con su familia, bajo la convicción de querer que su hija tenga lo mejor y que vea a su madre como ejemplo de mujer empoderada.
“Las cocinas virtuales son una modalidad que ha tenido su auge a partir de la pandemia y han llegado para quedarse. Si bien no eran tan conocidas, en mi caso este modelo me ha permitido ofrecer platos de la región, a precios competitivos, ya que ahorro en costos de infraestructura y personal”. Para Silvia, la clave del éxito de este tipo de negocio es estar atenta al detalle, cuidando la higiene y la calidad en cada uno de sus platos.
Afirma que al utilizar la tecnología como herramienta le cambió la vida, adaptándose al mundo cambiante y a las nuevas formas en que las personas piden comida. Este año el Carnaval de Barranquilla ha sido una de las mejores temporadas pues las sopas y los caldos se volvieron los preferidos durante esos días. Su mensaje para todos aquellos que tienen restaurantes es que deben explorar las herramientas digitales, “cogerle cariño a la tecnología”.
“A los emprendedores que sueñan con iniciar su propio negocio, los animo a guiarse por quienes tienen mayor conocimiento del mercado. No tengan miedo, tomen la decisión y háganlo desde el amor. Las personas que se atreven son a las que les va bien, y si lo hacen con pasión, no hay forma de que las cosas salgan mal”.
Gracias al empeño de Silvia, recientemente logró lanzar dos nuevas marcas, entrando en las categorías de comida rápida e italiana.De acuerdo con datos de la aplicación DiDi Food, a diciembre del 2023 el 10% de los negocios que utilizan la app eran cocinas virtuales, y entre mayo y diciembre de ese año el número de órdenes de comidas realizadas a estos negocios creció en un 17%, datos que confirman la tendencia ascendente de las cocinas virtuales, respaldada por la eficiencia y la conveniencia que ofrecen a los usuarios.