Desabastecimiento de Citarabina pone en riesgo la vida de niños con cáncer en el país

554

Cerca de 200 niños con cáncer actualmente en tratamiento, no cuentan con disponibilidad del medicamento citarabina para sus quimioterapias.

Desde hace varios meses los Oncólogos pediatras han advertido el desabastecimiento en Colombia del medicamento citarabina tanto en la presentación endovenosa como intratecal.

Este medicamento es fundamental para el manejo de los cánceres más frecuentes en la edad pediátrica como son la Leucemia Linfoblástica Aguda , la Leucemia Mieloide Aguda y los Linfomas No Hodgkin.

No recibir la aplicación intratecal de citarabina, aumenta el riesgo de recaídas en el sistema nervioso central, poniéndose en grave riesgo la vida de los menores con cáncer.

Bogotá, junio de 2021- Desde el mes de marzo La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica – Achop se comunicó con el Ministerio de Salud y Protección Social, así como con el Invima alertando de esta situación de desabastecimiento de la citarabina en el país.

El 9 de junio 2021 se informó a la Achop el concepto emitido por la Sala Especializada de Medicamentos y Productos Biológicos, en el Acta 10 de 2021 SEM, que concluye que el medicamento Citarabina solución inyectable es considerado un Medicamento Vital no Disponible.

A pesar de lo anterior, desafortunadamente los pacientes siguen sin posibilidades de recibir el medicamento, por lo que desde la Achop y desde el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil – Oici, se hace un llamado al Gobierno Nacional y se prenden las alarmas sobre esta grave situación que pone en riesgo la vida de cerca de 200 niños con cáncer que se encuentran en tratamiento activo.

16 IPS con servicios de Oncología pediátrica a nivel nacional hoy no cuentan con la disponibilidad de este fármaco, el cual es fundamental para el tratamiento del cáncer en la infancia.

Se le exige al gobierno nacional tomar las medidas necesarias y suficientes que garanticen de manera inmediata la disponibilidad y acceso de la Citarabina, así como de todos los medicamentos antineoplásicos que se requieren para el tratamiento del cáncer en la infancia, según lo consignado en las guías de práctica clínica para el tratamiento integral de las leucemias y linfomas en niños, niñas y adolescentes.

Desde la Achop y desde el Oici se expresa disposición a trabajar en buscar soluciones en pro de que los niños, quienes son sujetos de especial protección constitucional, reciban el tratamiento que merecen como lo ordenan la Ley 1388 de mayo de 2010 – Por el Derecho a la Vida de los Niños con Cáncer, y la Ley Jacobo de julio de 2020.

El senador de la República por el partido Alianza Verde Antonio Sanguino ofició a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación solicitando su intervención ante la delicada situación que se presenta