Miguel Urrutia Montoya hizo sus estudios de bachillerato y universidad en los Estados Unidos. Su padre fue un importante abogado y diplomático.
Hubiera podido estudiar derecho o administración de negocios y, con seguridad, hubiera sido un profesional exitoso y acaudalado. Sin embargo, desde muy joven se inclinó por la economía y la historia.
Obtuvo con honores “magna cum laude” su título de pregrado en la Universidad de Harvard en 1961 y en 1964 culminó su maestría en economía y en 1967 el doctorado de economía en la Universidad de Berkley en California. La disertación fue la historia del sindicalismo en Colombia, libro que se publicó en español en 1969.
Al regresar al país inicio su carrera en la academia, como profesor e investigador en el CEDE de la Universidad de Los Andes, y en el sector público, al vincularse durante la administración del presidente Lleras Restrepo al Ministerio de Hacienda en calidad de secretario General del ministerio, cargo equivalente en la actualidad al de Viceministro.
Con posterioridad pasaría a desempeñarse como asesor de la Junta Monetaria y Subgerente Técnico del Banco de la República. Desde entonces el doctor Urrutia mostro su vocación de académico y servidor público, lo mismo que el interés en temas sobre los cuales continuaría profundizando a lo largo de 35 años: economía laboral, empleo y distribución del ingreso, tributación, asuntos fiscales y política monetaria.
Desde 1993 se desempeñó como Gerente General del Banco de la República hasta 2004.
Como reconocimiento a Miguel Urrutia Montoya por su aporte a la actividad cultural del país el Museo de Arte del Banco de la República lleva su nombre desde el mes de diciembre de 2016.
La Subgerencia Cultural del Banco de la República se unió a la despedida de Miguel Urrutia Montoya quien falleció el 09 de julio de 2024 debido a complicaciones de salud.
Miguel Urrutia (1939 – 2024) fue un destacado economista que lideró la banca central entre 1993 y 2004 contribuyó a la consolidación del sistema financiero en Colombia y enfrentó con ímpetu la recesión económica de 1999.
En su trayectoria se destaca el gran aporte al patrimonio cultural del país, ya que gracias a su gestión se inició la consolidación de la Red Cultural de la institución que hoy llega a 29 ciudades del país, con bibliotecas, centros de documentación, museos de arte, el Museo del Oro y su red de museos, la Temporada Nacional de Conciertos y una nutrida oferta de actividades culturales accesibles para diferentes públicos.
El pasado 14 de noviembre de 2018, Miguel Urrutia Montoya, recibió la Cruz de Boyacá en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a sus aportes a los estudios económicos del país, así como por el fomento que desde su vida profesional dio a la cultura y al arte colombiano.
Fuente Subgerencia Cultural Banco de la República