Biden se baja de campaña presidencial en EEUU, Harris aspira a la nominación

503
El presidente Joe Biden REUTERS/Leah Millis/FilePhoto (Reuters / Reuters)

El presidente Joe Biden pone fin a su candidatura para 2024 después de que un desastroso debate avivó las dudas de que esté apto para cuatro años más en el cargo.

Biden, puso fin a su campaña de reelección diciendo que “es lo mejor para mi partido y el país”.

Posteriormente dijo que daba su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris, en un intento por evitar caos entre los demócratas.

“Mi primera decisión como candidata del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”, dijo.

La decisión de Biden se produce cuatro meses antes de que los estadounidenses acudan a las urnas, lo cual cambiará la carrera por la Casa Blanca.

Ocurre tras semanas de intensa presión por parte de sus compañeros demócratas después de un desempeño vacilante en el debate contra el republicano Donald Trump a fines de junio.

En una carta publicada en su cuenta de redes sociales, Biden dijo que ha sido el mayor honor de su vida ser presidente, dijo BBC Mundo.

Kamala Harris: “Mi intención es obtener esta nominación y ganar”

La vicepresidenta Kamala Harris dijo que buscará la nominación presidencial demócrata, después de que Joe Biden la respaldara como su sucesora tras su decisión de suspender su campaña de reelección.

En una declaración dijo:

“Estoy honrada de tener el respaldo del presidente y mi intención es ganar y obtener esta nominación. Durante el año pasado, he viajado por todo el país, hablando con los estadounidenses sobre la clara decisión en este momento crucial. Y eso es lo que continuaré haciendo en los días y semanas por venir. Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata, y unir a nuestra nación, para derrotar a Donald Trump y su extrema agenda Proyecto 2025.

Tenemos 107 días hasta el Día de las Elecciones. Juntos, lucharemos. Y juntos, ganaremos”.

Los demócratas enfrentan un dilema: apoyar a Harris o permitir una convención abierta

El anuncio de renuncia a la reelección del presidente estadounidense, Joe Biden, ha enfrentado a los líderes demócratas a un dilema clave: ¿debe el Partido Demócrata dar en masa el apoyo a la vicepresidenta, Kamala Harris, o permitir una convención abierta y competitiva en agosto?

Tras anunciar su renuncia a seguir en campaña, Biden fue claro al dar su apoyo explícito a Harris, pero otros importantes miembros de la formación, como el expresidente Barack Obama, la influyente congresista californiana Nancy Pelosi o el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, no han expresado su simpatía por nadie.

Harris emitió un comunicado este domingo agradeciendo a Biden su apoyo para que sea la candidata demócrata a la nominación presidencial y confirmó que optará a ese nombramiento, que tradicionalmente se oficializa en la Convención Nacional, que tendrá lugar este año entre el 19 y 22 de agosto en Chicago.

Los posibles candidatos a ser el “número dos” de Kamala Harris

Los nombres que suenan con mayor fuerza en los medios estadounidense son hombres blancos, que en su mayoría tienen un perfil sólido en estados considerados clave para ganar los comicios de noviembre.

Estos son los favoritos a ocupar el puesto:

Mark Kelly, senador por Arizona

Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania

Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte

Andy Beshear, gobernador de Kentucky

Trump pide que su debate con el nuevo candidato demócrata sea en Fox y no en ABC

El expresidente y candidato republicano Donald Trump reclamó que su debate con el nuevo candidato demócrata a las elecciones sea en el canal conservador Fox, en lugar de ABC, como estaba programado en septiembre.

“Ahora que Joe (Biden), de manera nada sorprendente, ha abandonado la carrera, creo que el debate, con quienquiera que elijan los demócratas de la izquierda radical, debería hacerse en Fox News, en lugar de la muy sesgada ABC”, dijo Trump en Truth Social.

Robert F. Kennedy Jr. alaba la salida de Biden y acusa al partido de ocultar su deterioro

Robert F. Kennedy Jr., candidato independiente a la Presidencia estadounidense, alabó que Joe Biden haya decidido renunciar a la reelección y dijo que estaría dispuesto a optar a la candidatura del Partido Demócrata si los barones de la formación se lo pidieran.

“Felicito al presidente Biden por dimitir. Sus debilidades fueron evidentes para cualquier observador imparcial desde el principio”, dijo en X.

Fue ese “deterioro progresivo y su abandono de los principios del Partido Demócrata”, lo que, según Kennedy Jr., le impulsaron a él a participar en la carrera y garantizar que los votantes estadounidenses “tuvieran una alternativa viable y vigorosa” al candidato republicano, Donald Trump.

La portada de Time y otros medios de EEUU tras la renuncia de Biden como candidato

La revista Time publicó la comparación de dos tapas. Del lado derecho, se puede ver la portada publicada el 28 de junio donde se lo ve a Biden abandonando la imagen mientras que del otro lado se ve la palabra “pánico”, dando a entender de que en caso de Biden renunciara a la candidatura solo dejaría en plano el caos. La otra portada, de este domingo, muestra una sombra de Biden retirándose mientras que entra en escena Harris.

Pero no solo Time, la noticia se reflejó con un amplio despliegue en todos los medios de Estados Unidos. Aquí los puedes ver

¿Cómo es el proceso para elegir al sucesor o sucesora de Biden? ¿Habrá una “brokered convention”?

Ahora que la decisión de Biden está tomada, la gran pregunta es ¿Cómo se elegirá ahora al candidato? También surgen dos interrogantes clave: ¿Los delegados ahora pasan automáticamente a Harris? y si no hay acuerdo, ¿Habrá una “brokered convention”?

Aquí se explica todo

Los otros tres candidatos que podrían reemplazar a Biden en la postulación, aparte de Harris

Aparte de Kamala Harris, hay otros tres demócratas de alto perfil que podrían obtener la nominación para enfrentarse al expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump. Son los gobernadores Gretchen Whitmer, Gavin Newsom y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg. Leer más aquí

Bernie Sanders agradece a Biden y dice que es el presidente más “pro-clase trabajadora en la historia moderna de Estados Unidos”

El senador independiente Bernie Sanders, quien pidió a Joe Biden que permaneciera en la contienda tras las críticas, agradeció al presidente por su desempeño político y dijo que Biden ha sido el presidente “más pro-clase trabajadora en la historia moderna de Estados Unidos”

“Joe Biden ha servido a nuestro país con honor y dignidad. Como el primer presidente en caminar en una línea de piquetes con trabajadores en huelga, ha sido el presidente más pro-clase trabajadora en la historia moderna de Estados Unidos. Gracias, señor presidente, por todo lo que ha hecho”, escribió en X.

Editorial del NYT: Biden tomó una decisión valiente; ahora los demócratas deben aprovechar la oportunidad

Este texto es el editorial que publicó The New York Times tras la decisión de Joe Biden de bajar su candidatura.

La decisión del presidente Joe Biden de abandonar la carrera para las elecciones presidenciales de 2024 es un final apropiado para un hombre cuya vida ha estado dedicada al servicio público. Biden ha servido bien a la nación como su presidente. Al aceptar retirarse cuando termine su mandato en enero, está aumentando considerablemente la posibilidad de que su partido pueda proteger a la nación de los peligros de devolver a Donald Trump a la presidencia.

Las mayorías de los estadounidenses afirmaron consistentemente que no creían que Biden pudiera liderar la nación durante otro mandato, citando temores de larga data sobre su edad y aptitud que solo han crecido en los últimos meses. Si hubiera permanecido en la cima de la fórmula, habría aumentado considerablemente la probabilidad de que Trump retomara la presidencia y potencialmente controlara ambas cámaras del Congreso. El propio Biden advirtió en varios oportunidades que ese espectro presenta una amenaza profunda para la nación y sus tradiciones democráticas.

Obama confía en un proceso del que emergerá un candidato “excepcional” sin mencionar a Kamala Harris

El expresidente Barack Obama se pronunció en su cuenta en X, en un comunicado en el que no respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris como posible reemplazante del mandatario. “Joe Biden ha sido uno de los presidentes más importantes de Estados Unidos, además de un querido amigo y socio para mí. Hoy también nos ha recordado –una vez más– que es un patriota del más alto nivel”, escribió.

También señaló que confía en que los demócratas tendrán un proceso del que emergerá un candidato “excepcional” para enfrentar a Trump, y advirtió que la decisión de Biden deja a los demócratas en “navegando en aguas desconocidas”.

ANÁLISIS: Kamala Harris, ¿la sucesora natural de Biden?

En la carrera demócrata para sustituir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, después de que este anunciara que no se presentará a la reelección, nadie como su vicepresidenta, Kamala Harris, surge con más fuerza a la hora de asumir esa labor y sin embargo está más cuestionado.

La trayectoria de Harris ha estado marcada de primeras veces: fue la primera fiscal de distrito negra y la primera fiscal general en la historia de California; la primera indio-americana en llegar al Senado y, cuando Biden la eligió, la primera mujer en la Vicepresidencia de Estados Unidos. ¿Será ahora la primera presidenta?

Nacida el 20 de octubre de 1964 en Oakland (California), es la hija mayor de una pareja de inmigrantes -Shyamala Gopalan, una investigadora contra el cáncer de la India, y Donald Harris, un economista de Jamaica-, que se divorciaron cuando ella tenía siete años. Leer Más

Cronología de una crisis: del debate desastroso contra Trump a la salida de Biden

El presidente de Estados Unidos y aspirante a la reelección, Joe Biden, puso fin este domingo a su campaña para la reelección tras una crisis política que explotó tras su desastrosa actuación en el primer debate electoral frente al que será su rival este noviembre, Donald Trump.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

Debate contra Trump, 27 de junio: Biden y Trump se dan cita en Atlanta para el primer debate televisado de este ciclo electoral. Biden, quien se preparó durante casi una semana para el debate, aparece con la voz ronca, lento, cansado y con dificultad para concluir algunas frases.

Primer mitin tras el debate, 28 de junio: Biden reaparece, energizado, en un evento de campaña en Carolina del Norte, donde asegura que está capacitado y planea ganar las elecciones en noviembre.

El diario The New York Times pide a Biden dejar la carrera presidencial, 28 de junio: “Para servir a su país, el Presidente Biden debería abandonar la carrera electoral”, escribe la junta editorial del influyente rotativo. Más aquí

El debate contra Trump aceleró las preocupaciones sobre su capacidad para emprender una campaña electoral. (AP Photo/Gerald Herbert, File)
El debate contra Trump aceleró las preocupaciones sobre su capacidad para emprender una campaña electoral. (AP Photo/Gerald Herbert, File) (ASSOCIATED PRESS)

ANÁLISIS: Biden, el presidente que quiso “salvar el alma” de Estados Unidos tiene un final cruel en la política

Biden, católico devoto, dijo que sólo Dios podría convencerlo de renunciar a su candidatura presidencial. Pero el demócrata de 81 años claudicó finalmente ante un adversario imposible de derrotar: la edad.

Un final cruel para un hombre que lleva medio siglo en política.

En los últimos tiempos transmitía la imagen de un anciano. Los balbuceos y las frases inacabadas del debate contra Trump a finales de junio empeoraron las cosas y se acabó convirtiendo en un estorbo para el Partido Demócrata frente a un Trump implacable.

Biden, nacido en la ciudad obrera de Scranton, en Pensilvania (este), es un ejemplo de superación. Desde la infancia luchó contra la humillación. Se burlaban de él por su tartamudez, que el combatió recitando poesía.

“Nunca te doblegues, nunca te rindas”, le decía su madre, descendiente de inmigrantes irlandeses. Más aquí

Yahoo Noticias