Durante el reciente lanzamiento de La Gran Encuesta Nacional: Padres, No es tabú, es sexo, Tirando x Colombia —iniciativa privada de impacto que busca prevenir el embarazo adolescente en el país— presentó los hallazgos de esta investigación reveladora.
Fue realizada conjuntamente con la Fundación los Sueños de Lili byLili Pink & YOI, Fundación COOntigo de Coosalud, Exeltis, en colaboración con Edelman Colombia y buho, la cual exploró las percepciones, actitudes, creencias, conocimientos y experiencias de madres y padres colombianos en tres áreas clave: derechos sexuales y reproductivos, fuentes de información sobre sexualidad y embarazo adolescente.
La importancia de este diálogo radicó en el preocupante panorama en Colombia; para el 2022, los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelaron que cerca del 17,11 % de embarazos presentados en el año corresponde a adolescentes. Según un estudio del 2018 realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, (UNFPA), el costo del embarazo adolescente es de 5.1 billones de pesos anuales, el doble del presupuesto anual de una ciudad como Cartagena y una sexta parte del presupuesto de Bogotá.
“Prevenir el embarazo adolescente es responsabilidad de todos. Es crucial que la sociedad adulta entienda que hablar de sexo y sexualidad no es incitar a los jóvenes a tener relaciones sexuales. Al contrario, cuando los adolescentes reciben información veraz y oportuna, son más responsables con ellos mismos y con sus parejas, y tienden a retrasar esta decisión entre 2 y 4 años”, señaló Johanna Cordovez, CEO y cofundadora de Tirando X Colombia (TxC).
La encuesta reveló datos fundamentales para atender la problemática. Uno de ellos es que, aunque el 54 % de los padres encuestados cree que el embarazo adolescente se debe a falta de educación e información, los padres de familia aún carecen de herramientas para acompañar a sus hijos al momento de hablar de salud sexual y reproductiva. La buena noticia es que, según la encuesta, los padres prefieren y se sienten preparados para que la educación sexual y reproductiva sea una tarea de las familias. Dos datos confirman lo anterior: el 61 % afirmaron sentirse capacitados y cómodos para hablar con sus hijos, aunque el 64 % nunca recibió educación sexual.
Las creencias y actitudes con las que generalmente nos encontramos en nuestro trabajo en territorio y que contribuyen a que el sexo sea un tabú están vinculadas a tradiciones generalmente políticas o ligadas a la religión que se han reproducido generación tras generación. Estas ideas se convierten en verdades casi absolutas en determinados colectivos que, cuando se cuestionan o entran a debatir crean resistencias y es que es casi natural rechazar lo nuevo, lo diferente, a lo que estamos acostumbrados y he ahí el valor de la educación sexual, debemos desaprender y esta encuesta lo demuestra, son datos que nos permiten poner el diálogo sobre la mesa, y a la familia como centro, agregó María Fernanda Pérez, directora de la Fundación Los Sueños de Lili By Lili Pink YOI.
Un descubrimiento positivo de la encuesta es que se evidencia un consenso de padres y madres acerca de la edad a la que se debería empezar a hablar de salud sexual y reproductiva con los hijos. El 53 % considera que la edad adecuada es después de los 10, pero antes de los 15 años. Esto aun cuando el 64 % de los padres encuestados manifiesta que a ellos nunca les hablaron del tema. Este hallazgo representa un cambio importante del paradigma generacional.
“La siguiente generación va a poder cerrar una brecha de pobreza extrema. La niña que hoy en día queda en embarazo está condenada a no tener proyecto de vida. Tenemos que trabajar unidos en una intersectorialidad, empezando por los profesionales de la salud. Necesitamos que estén capacitados para no juzgar, sino apoyar y recomendar métodos de prevención a niñas y niños adolescentes”, enfatizó Paula Escobar, miembro del consejo directivo de COOntigo, Fundación de Coosalud.
Los resultados de la encuesta son claros, aunque los adultos están abiertos a dialogar sobre sexualidad en el hogar, las conversaciones a menudo están plagadas de desinformación y estereotipos. Esto subraya el desafío que enfrentamos como sociedad para transformar estos diálogos, proporcionando a las familias herramientas efectivas para abordar la sexualidad en la vida cotidiana.
Juan Daniel Oviedo, Concejal de Bogotá, señaló durante su intervención como panelista, la importancia de hacer uso de estos datos para llevar a la agenda pública la discusión alrededor de una educación sexual pertinente a lo largo de la vida y poder impactar positivamente el diseño de las políticas públicas.
Los hallazgos del estudio son un contundente llamado a las alcaldías locales, las gobernaciones, al sector educativo, de la salud y a las familias del país para trabajar de manera conjunta con el fin de superar el tabú en torno a la conversación sobre sexo y sexualidad. Así mismo, estos hallazgos y sus datos son clave para una toma decisiones informadas y conscientes en la importante labor de prevenir el embarazo adolescente en el país.
Esta encuesta es, sin duda, una invitación a abrir el diálogo en torno a la sexualidad, y que juntos venzamos ese tabú generacional frente al sexo, que ha llevado a Colombia y Latinoamérica a tener los índices de embarazo adolescente más altos de la historia.
“Los consensos no se logran solos. Debemos unirnos en el uso de la tecnología y las diferentes plataformas para lograr informar y redirigir a la población a una toma de decisión informada”, agregó Camilo Currea, director médico de Exeltis Colombia.