Volvamos a hacer de Santa Marta la ciudad del origen: Carlos Vives

370

Celebrar el cumpleaños de Santa Marta por lo general ha sido un hecho con poca sustancia. La razón es que los samarios de toda condición, salvo honrosas excepciones, ignoramos nuestra historia. Esto nos ha producido un problema grave de identidad y por eso vemos cómo seguimos perdiendo a pasos agigantados lo poco de auténtico que aún nos queda de nuestra cultura local.
Siempre que el liderazgo me pidió una opinión sobre el turismo en Santa Marta, mi respuesta ha sido la misma: tenemos que arreglar la casa para recibir a los amigos.
Nuestra ciudad, con su gente y con su geografía, es un imán, no solo para los colombianos sino para muchos ciudadanos del mundo. Sin embargo, seguimos atrasados en lo fundamental.
Y aún cuando pudiéramos solucionar los problemas de infraestructura, de nada serviría si seguimos de espaldas a los espíritus que nos mostraron el camino más importante y hermoso.
No basta con tener el trago y el picó para creer que estamos haciendo las Fiestas del Mar. Entre otras cosas, porque hemos cambiado la música por el ruido y el respeto por el irrespeto hacia los demás.
Ver a nuestros viejos gestores culturales tratando de mantener vivas nuestras danzas y tradiciones, ahogados en las aguas negras, es algo que me parte el corazón.
El problema con las Fiestas del Mar es que después de los 80s olvidamos su sentido y con él al profesor Bermúdez, al Capi Ospina, al gran Pepe Alzamora y a cientos de colaboradores en varias especialidades. Y con este olvido perdimos gran parte de nuestra identidad. ¿Dónde están los equipos de remo de las diferentes regiones? ¿Quién ganó este año? ¿Taganga otra vez? ¿En natación, en waterpolo o en esquí? ¿Cuál fue la capitana que más se distinguió? ¿Volvieron las samarias a lucirse? ¿Qué escuela de esquí nacional o internacional vino a hacer la revista este año? ¿Cómo estuvo el partido de fútbol de las estrellas?
No conocer la historia de la ciudad de Santa Marta es no conocer nuestro origen, el origen de lo sublime y de lo hermoso y también el origen del odio y del asesinato, que si no conocemos jamás podremos revertir.
Samarios, recobremos nuestra identidad. Que la imagen de Bastidas y del los Caciques de Bonda, Gaira y Taganga salgan del oscurantismo al que han sido relegados y hagamos justicia con aquellos que soñaron vivir unidos en la diversidad.
Este sigue siendo un mensaje URGENTE, 499 años después.
Nunca es tarde si la dicha es buena. Los invito a descubrir La Perla, a descubrir quiénes somos y qué espera la historia de nosotros. ¿Seguirá siendo Villafuerte quien rija nuestros destinos? ¿Seguirán los piratas asolando o lograremos honrar la memoria de Bastidas y de Bonda? Los invito a todos a que volvamos a hacer de Santa Marta la ciudad del origen @traslaperla

Carlos Vives

Esta es una recopilación de los post escritos por el cantautor samario a propósito de la conmemoración de los 499 años de Santa Marta, su ciudad natal