El turismo pinta extraordinario en el Golfo de Morrosquillo

369
Foto Mariposas marinas, Marco Antonio Barboza Garces.

Autoridades nacionales de Turismo y Transporte, autoridades locales, gremios del sector turismo y aerolíneas nacionales e internacionales, se reunieron este miércoles en Tolú para presentar ante la ciudadanía las obras de ampliación y mejora que el Gobierno Nacional está llevando a cabo en el aeropuerto “Golfo de Morrosquillo”, de ese municipio.

Esta gran intervención de infraestructura, que se realiza a través de Aerocivil, incluye la ampliación de la pista a 2.200 metros de longitud, lo que le permitirá al aeródromo recibir aeronaves tipo jet de hasta de 180 pasajeros, dando paso a mejoras sustanciales en la conectividad aérea y las oportunidades para la región.

Actores de la cadena turística se beneficiarán de estas obras, previstas para finales del 2025 y que generarán un incremento de las llegadas de turistas nacionales y extranjeros a Tolú, el Golfo de Morrosquillo y zonas turísticas cercanas como los Montes de María.

Para impulsar este sector, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lidera este encuentro que da cuenta del trabajo coordinado de las entidades estatales para maximizar el potencial turístico de la región, con una estrategia de gestión integral de destinos para el Golfo de Morrosquillo, en línea con los compromisos del presidente Gustavo Petro Urrego tras su visita en marzo de este año.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó algunas de las acciones que fortalecen esta nueva infraestructura turística para el desarrollo integral de un destino clave para Colombia, el país de la belleza. 

“Gracias a Empretur, el primer programa nacional de estímulos, incentivos y fomento al sector turístico; el Golfo de Morrosquillo es la primera región en implementar un clúster de turismo náutico, reuniendo a prestadores de San Onofre, Santiago de Tolú y Coveñas; Sucre”, destacó el Viceministro Bravo.

Agregó que “en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabajamos en el diseño de ordenamiento de playas en los municipios de San Bernardo del Viento y San Antero, Córdoba”.

En materia de seguridad turística en zona de playas, resaltó que se ejecuta un proyecto a través de Fontur para minimizar la cantidad de siniestros de ahogamiento en la región, con una inversión mayor a los $675 millones.

Este comprende entrenamientos en salvamento acuático con certificación internacional a personal en 7 municipios del Golfo de Morrosquillo, y entrega de dotaciones y equipos a 6 alcaldías para poner en marcha los aspectos de seguridad para los bañistas.

Por su parte, el gerente General de Fontur, Álvaro Balcázar, sostuvo que “articular esfuerzos públicos y privados en el desarrollo del turismo en el territorio es la vía para aumentar la competitividad y la conectividad de nuestros destinos”, dijo el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar.

Agregó que “desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fontur hemos apoyado 12 proyectos turísticos en Sucre y otros 14 en Córdoba, con una inversión superior a los $14.000 millones. Es nuestro compromiso seguir fortaleciendo los servicios que el Golfo de Morrosquillo tiene para sus visitantes”.

La Mesa de Conectividad Aérea realizada este miércoles contó con la presencia de la gobernadora de Sucre, el alcalde de Tolú, el director general de Aerocivil, y delegados del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia, Fontur, Satena y el Departamento Nacional de Planeación.

De igual forma, el sector privado contó con participantes como Laura Durana, presidenta del gremio Acotur; Jean Claude Bessudo, presidente del grupo Aviatur, así como representantes de Anato, Jetsmart y Latam Airlines, entre otras.

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, resaltó que “estos avances representan una oportunidad inigualable para fortalecer el tejido turístico de la región del Golfo de Morrosquillo, de cara al mercado internacional. Nuestro rol en ProColombia es promocionar y posicionar estos destinos a nivel mundial, y la modernización del aeropuerto de Santiago de Tolú es un paso crucial para alcanzar ese objetivo”.

La alta directiva agregó que “estamos comprometidos en resaltar las riquezas y potencialidades de esta región, atrayendo a turistas de todo el mundo, y fomentando el desarrollo económico y social de Sucre en beneficio de Colombia, el país de la belleza”.