Durante este Gobierno, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha invertido, a través del Fondo Nacional de Turismo – Fontur, más de $8.132 millones en 14 proyectos presentados por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – Anato.
Estos recursos han sido destinados para robustecer las capacidades humanas y la competitividad de las empresas y prestadores turísticos que hacen parte de este importante sector de la economía en el País de la Belleza.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, destacó que “con esta inversión, el Gobierno del Cambio busca fortalecer la capacidad operativa y competitiva de estos prestadores, impulsar su eficiencia y expansión, y así mismo, contribuir al crecimiento del turismo como motor de la economía en Colombia”.
El balance de estos proyectos se realizó en el marco del Congreso Nacional de Agencias de Viajes que se cumple en Cartagena este 1º y 2 de agosto.
En la línea de promoción turística se han ejecutado 10 proyectos, con una inversión de más de $5.923 millones, mientras que en la línea de competitividad se han implementado cuatro proyectos por más de $2.209 millones.
Estas iniciativas benefician a departamentos como Antioquia, Bolívar; Caquetá; Casanare; Cesar; Chocó; Córdoba; Guainía; Guaviare; La Guajira; Magdalena, San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Valle del Cauca; Vaupés y Vichada.
El gerente General de Fontur, Álvaro Balcázar, afirmó que “estas inversiones no solo impulsan el desarrollo económico del sector turístico, sino que también fortalecen la capacidad de nuestras agencias de viajes y prestadores de servicios, para ofrecer servicios de alta calidad y poder competir en los mercados internacionales”.
Los proyectos destacados que actualmente se encuentran en ejecución son:
· Fortalecimiento de la comercialización de servicios turísticos a través de las agencias de viajes, por un valor de $1.032 millones.
· Participación en ferias y eventos internacionales, con una inversión de $2.402 millones, para posicionar a las agencias de viajes colombianas en el mercado global.
· Viajes de familiarización y ruedas de negocios regionales, por un monto de $1.099 millones, dirigidos a mejorar la conexión entre las agencias de viajes y otros actores de la cadena del turismo.
· Fortalecimiento de la competitividad turística nacional, mediante la realización de la versión 28 del Congreso Nacional de Agencias de Viajes 2024, con una inversión de $867 millones.
Estos proyectos también han fortalecido las competencias y habilidades técnicas de los prestadores de servicios turísticos y actores de la economía popular vinculados a la cadena de valor del sector, especialmente en los municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.
Se espera que estas iniciativas continúen generando un impacto positivo en la economía local, mejorando la oferta turística y contribuyendo al posicionamiento de Colombia como un destino atractivo y competitivo a nivel internacional.