“Más con Equidad”, oportunidades para 205 personas entre mujeres y población LGTBIQ+ 

331

14 entidades entre empresas privadas, fundaciones empresariales y la cooperación internacional se unen con el propósito de brindar oportunidades de formación y fortalecimiento para contribuir a la autonomía económica de 165 mujeres y 40 personas LGTBIQ+.

Recientemente, en el Centro Comercial El Ensueño en Ciudad Bolívar, 51 participantes de Bogotá recibieron su certificado de formación por su participación en los programas de construcción y gastronomía.

El proyecto se enmarca en el Programa Generando Equidad de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional- USAID, que busca crear oportunidades económicas para las mujeres, transformar positivamente normas y roles de género y contribuir a la implementación de políticas de igualdad.

Desde el mes de octubre de 2023 se inició el proyecto “Más con Equidad” el cual busca brindar oportunidades de formación y fortalecimiento para contribuir a la autonomía económica de mujeres y de población LGTBIQ+. “Más con equidad” busca cerrar brechas sobre la participación de las mujeres en construcción, buscando enfoques diferenciales que les permita acceder a nuevas oportunidades de empleabilidad, y acercar nuevas posibilidades a la población LGTBIQ+ en el sector gastronómico.

El proyecto contempla participantes de Medellín, Zaragoza, El Bagre y en el distrito de Bogotá, en las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa. 205 participantes, de manera experiencial, fortalecen sus habilidades para la vida y desarrollan capacidades para la empleabilidad y el emprendimiento con un enfoque integral que parte de los intereses y sueños de las personas participantes, reconoce sus potencialidades y sus contextos para cerrar brechas y acercar oportunidades que les permita avanzar en sus proyectos de vida.

Cerrar brechas para la equidad trasciende las iniciativas de autonomía económica, por eso contempla tres componentes: el primero es el fortalecimiento de habilidades para la vida que conlleva al reconocimiento, empoderamiento y al desarrollo de las capacidades de las personas participantes para cultivar sus sueños, avanzar en sus proyectos de vida, superar adversidades y  construir mejores relaciones en sus entornos. El segundo componente está orientado a la reflexión en torno a la prevención de violencias basadas en género, a la resignificación de roles y a la activación de rutas de protección de derechos. El tercer componente, está enfocado en acercar a las empresas para que de manera voluntaria brinden el conocimiento, y las oportunidades que ofrece su negocio para la formación de las personas, la empleabilidad y el emprendimiento.

“Sumarse es muy fácil, y es posible en la medida en la que las empresas identifiquen en su negocio de qué manera pueden generar valor social y abran la puerta a la inclusión. Gracias a todas las organizaciones que se han vinculado a esta iniciativa que siempre está abierta para seguir multiplicando oportunidades para las mujeres y la población LGTBIQ+”. María Isabel Valencia Arbeláez, Directora ejecutiva, Fundación Conconcreto.

“La importancia de incluir a mujeres en escenarios tradicionalmente desarrollados por hombres radica en lograr una vinculación laboral inclusiva, formal y equitativa, rompiendo paradigmas sociales y culturales. Desde Constructora Capital reconocemos las habilidades y el valor que generan las mujeres al sector de la construcción, demostrando que es posible crecer en esta industria. Esperamos que cada vez más empresas crean en la prioridad de fomentar la inclusión y la equidad en el entorno laboral”, destacó Lilian Mora, Directora de Talento Humano de Constructora Capital.

“Es muy importante que las mujeres tengamos ingresos económicos porque podemos ser mujeres libres y capaces. Necesitamos empoderarnos más de nosotras para romper con los estereotipos de género”, dijo Mirna Serna Participante de la formación en Construcción.