Eluned Morgan juró el martes su cargo como la primera mujer en dirigir el gobierno local de Gales, luego de que el Parlamento autónomo la eligiera tras la dimisión de Vaughan Gething, después de cuatro meses en el cargo.
Morgan, de 57 años, fue confirmada en julio como líder del Partido Laborista de Gales, con lo que se convirtió en la primera mujer postulada por la agrupación como jefa del gobierno local.
Los integrantes del legislativo Galés, el Senedd, de 60 escaños, confirmaron el nombramiento.
Gething, el primer negro en encabezar el gobierno de una nación europea, anunció su renuncia tras una serie de escándalos.
El líder laborista británico y primer ministro, Keir Starmer, calificó la elección de Morgan a la jefatura del partido como una “noticia fantástica”, y destacó su “enorme experiencia” para el cargo.
Morgan integra el Senedd desde 2016 y formó parte del Parlamento británico durante 15 años.
Se presentó como una “candidata de unidad” en el laborismo galés, dividido luego de que Gething fuera criticado por aceptar una donación de 200.000 libras (255.500 dólares) de un hombre condenado por crímenes ambientales.
La filtración de un mensaje telefónico sobre el tema lo llevó a perder un voto de censura en el Parlamento y a su renuncia el 16 de julio.
En Gales, que cuenta con 3,1 millones de habitantes, el gobierno local se encarga de la salud, la educación y el transporte.
Yahoo Noticias Agencia AFP