Gaitas y ritmos folclóricos en la IV Feria Artesanal y Cultural del Caribe

336

Durante el conversatorio ‘Entre gaitas, guacherna y pito atravesao”, grupos musicales representativos del departamento de Sucre compartieron su legado artístico a los asistentes. También se desarrollaron otras actividades académicas y culturales.

Durante el segundo día de la Feria Artesanal y Cultural del Caribe colombiano ‘La voz de los Ancestros’, la Universidad del Magdalena fue el epicentro para una mezcla de música folclórica, danzas tradicionales y un sinfín de artesanías que han logrado captar la atención de visitantes a este evento que sigue destacando la riqueza cultural de esta región.

Fue a través del conversatorio ‘Entre gaitas, guacherna y pito atravesao” en donde los grupos musicales representativos del departamento de Sucre: Cumbiambele del municipio de Morroa y Los Gaiteros de Ovejas, compartieron su legado artístico a los asistentes.

“Son muy importantes estos eventos y que se hagan en las universidades fortalece nuestras tradiciones, a partir de ahí se van generando espacios para el aprendizaje y conservación de las diferentes representaciones del territorio”, aseguró Jorge Luis Domínguez, director del grupo Cumbiambele.

Las comunidades artesanales y emprendedores de la región pudieron conocer a profundidad la importancia del primer contacto visual que tiene el cliente con el producto de una marca o tienda a través del taller ‘Vitrinismo’, dirigido por Oscar Darío Núñez Tovar, diseñador para los laboratorios de Artesanías de Colombia en Atlántico y el Magdalena.

“La idea es que conozcamos la exhibición, la importancia de la iluminación y los elementos que hay que tener en cuenta al momento de colocar un montaje de un producto. La función del vitrinismo es que ese producto se presente con un impacto fuerte en la mirada del cliente”, expresó Oscar Núñez.

Apropiación social y talleres de co-creación

La programación del segundo día también contempló el taller de co-creación sobre la elaboración de tintes con materiales naturales: ‘saberes y colores en el arte’, donde participaron creadoras de productos artesanales a base de madera y estudiantes del Programa de Licenciatura en Artes de esta Universidad.

Asimismo, se llevó a cabo por primera vez, el encuentro de universidades ‘El Caribe Apropia +: Perspectivas y enfoques de cara al territorio’, un espacio que dio a conocer las prácticas de apropiación social del conocimiento y experiencias significativas que han transformado los saberes científicos/académicos, tradicionales y ancestrales en herramientas prácticas y efectivas que benefician a las comunidades y el territorio.

La jornada continuará en horas de la tarde con la segunda temporada de la cátedra de saberes tradicionales del Caribe colombiano que presentará un taller de elaboración de cometas tradicionales.

El segundo día finaliza con el ‘Fandango Caribeño: Noche Folclórica y Tradiciones del Caribe Colombiano’ con la participación de grupos musicales los Gaiteros de Ovejas, la escuela Taller de Formación Artística Antonio Serge de Zona Bananera, Milleros de Morroa, y el grupo de danzas de la IED Humberto Velásquez García de Prado Sevilla (Zona Bananera), evento con el que cerrará el segundo día de actividades de la feria artesanal y cultural.