En la calle 10 entre carreras 41B y 43 se trabajó en más de 2.200 metros cuadrados de paisajismo y en la siembra de 65 árboles.
El proyecto, que transforma el entorno, brinda seguridad, embellecimiento y mejor calidad del aire. Con esto, además, se busca la adaptación a los desafíos del cambio climático, así como promover un desarrollo sostenible.
La transformación integral en Barranquillita tiene un nuevo componente: la arborización y paisajismo en la calle 10, en el corazón del mercado público de la ciudad, donde la Alcaldía distrital y Siembra+ continúan impulsando la creación de espacios verdes, reafirmando su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los barranquilleros.
El alcalde Alejandro Char visitó el espacio intervenido y dialogó con los vendedores del sector. “Esto es una renovación total, un cambio extremo de Barranquillita, es una transformación total. Trabajamos por la gente, para que estén mejor, para que tengan mejores condiciones y más calidad de vida”, dijo.
En su cuenta de X, el alcalde publicó: “Así como en 2011 recuperamos la Plaza de San Nicolas, hoy marcamos otro hito en Barranquilla. Le devolvimos la vida a la famosa calle 10 de Barranquillita para que ahora esté a otro nivel!”. (Ver publicación).
En su diálogo con los vendedores, el mandatario distrital recordó: “Aquí había un techo de zinc como de 5.000 metros cuadrados, no había nada abajo sino basuras, ratas y por supuesto esos 750 vendedores ambulantes tenían que comerciar, tenían que vender en medio de las basuras, en medio de los animales y aquí venía la gente -inclusive- a comprar en medio de esas dificultades. Miren hoy todo despejado, los 750 vendedores ambulantes que estaban aquí ya los tenemos en el Gran Bazar trabajando con dignidad en un gran mercado construido con todas las de la ley”.
Char destacó la recuperación de todo el sector: “Miren este espacio frente al caño de la Auyama, que antes era un espacio lleno de basuras, lleno de animales, de ratas, malos olores, no sé cuántas ollas había aquí de venta de droga, ya se fueron, no queremos nada de eso acá, miren cómo hemos recuperado este espacio, han hecho un trabajo bien lindo, muy chévere todo esto”.
Sobre la recuperación de las vías, el alcalde manifestó que en tiempo récord se hicieron los trabajos en la calle 10, la 42D, la 41B, la 9, la 42, la 41. “Mejor dicho, hemos hecho en semanas lo que no se había hecho en medio siglo aquí en Barranquilla. Esta es Barranquillita, pero esta es la Barranquillita que queríamos los barranquilleros. No una Barranquilla llena de basura, ni una Barranquilla llena de animales y en medio de eso comprando alimentos. Esta es la Barranquilla que soñamos y la que estamos construyendo. Falta mucho, pero hemos mostrado que en pocos días ¡Sí se puede!”.
De igual manera, el mandatario distrital invitó a los trabajadores, comerciantes y vendedores a cuidar este espacio que atraerá más compradores y visitantes. “Cuiden esto, que es de ustedes. Esto hace que vengan más clientes, más gente, más visitas. Si está lleno de basura, no viene nadie. Estas obras son para que la gente pueda venir, parquear y disfrutar de estos espacios renovados”, aseguró.
El proyecto, que está transformando el entorno, brindando seguridad, embellecimiento y un aire más limpio para los habitantes del sector, abarca más de 2.200 metros cuadrados de paisajismo y la siembra de 65 árboles entre las carreras 41B y 43, convirtiendo esta área en un oasis verde en medio de la urbe.
Ely Mallorca, quien se dedica al comercio en el sector, agradeció a la Alcaldía por la labor realizada: “Quiero darle las gracias por mejorarnos el mercado El Playón. Yo sé que no nos van a quedar mal, que va a quedar como una tacita, va a ser el mejor, el más hermoso de todos. Aquí todos tenemos que cuidarlo y mantenerlo así”.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia de la Administración distrital para adaptarse a los desafíos del cambio climático y promover un desarrollo sostenible que garantice un futuro próspero para las próximas generaciones.
“Nuestro compromiso es garantizar una mejor calidad de vida para todos los barranquilleros, adaptándonos y mitigando los efectos del cambio climático y asegurando un desarrollo sostenible para las generaciones futuras”, señaló Henry Cáceres, gerente general de Siembra Más.
Además de los esfuerzos por embellecer la ciudad, el Distrito promueve una cultura ambiental responsable, incentivando la participación activa de la ciudadanía en la protección y cuidado del entorno.
Con estas acciones, la Alcaldía de Barranquilla no solo mejora la calidad del aire y reduce la temperatura urbana, sino que también fortalece el sentido de pertenencia y la conexión de los ciudadanos con su entorno, fomentando una ciudad más verde, segura y saludable para todos.