La Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, realizó un reconocimiento a aquellas entidades financieras y del Gobierno nacional que han sido aliados estratégicos, no sólo en el desembolso de recursos para la financiación, sino también en la ejecución de proyectos de infraestructura en sectores clave, que han mejorado la calidad de vida de miles de personas en todo el país.
“En los últimos dos años hemos financiado a través de redescuento más de 700 proyectos por $ 4,8 billones y actualmente, mediante asistencia técnica, apoyamos la ejecución de 710 proyectos de infraestructura y de fortalecimiento de capacidades en los territorios y 1.241 proyectos de economía popular; nada de esto habría sido posible sin la confianza y el decidido apoyo que año a año recibimos de la banca comercial y del sector solidario de nuestro país, de las bancas internacionales de desarrollo y de los ministerios y entidades del Gobierno”, indicó el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco.
Findeter reconoció a los bancos Bancolombia, Davivienda y Banco de Bogotá por los mayores montos desembolsados en 2023; con estos recursos se financiaron iniciativas públicas y privadas en sectores clave que permitieron llevar bienestar a las regiones e impulsar el desarrollo económico.
De igual manera, hizo un reconocimiento a los bancos Santander, AV Villas, BBVA, Popular, GNB Sudameris, Bancoomeva, Banco de Occidente, Serfinanza y Scotiabank por su apoyo en el desembolso de recursos para apalancar proyectos en los sectores de transporte, energía, desarrollo urbano, educación, salud, agua potable y saneamiento básico, deporte, recreación y cultura y saneamiento fiscal, respectivamente.
La Banca de Desarrollo Territorial también exaltó las contribuciones, el trabajo en equipo y el compromiso de la banca multilateral con el progreso de los colombianos; por ello, también otorgó reconocimientos al Banco de Desarrollo Alemán (KfW), al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y al Banco Mundial.
Asimismo, la Entidad destacó el trabajo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entidad para la que adelanta la implementación de más de 1.200 soluciones de acceso comunitario a internet wifi en las denominadas Zonas Comunitarias para la Paz, que benefician a 162 municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET de 19 departamentos del país.
Finalmente, el presidente de Findeter invitó a todos los aliados estratégicos de la Entidad a seguir impulsando el progreso de las regiones y a reflexionar sobre estrategias que fortalezcan el redescuento como una herramienta para atender necesidades específicas de la economía y de esta manera, contribuir a la reactivación económica y al cierre de la brecha de desarrollo regional en Colombia.
“Los resultados demuestran que, cuando trabajamos juntos, somos capaces de transformar este país, de llevar progreso y dignidad a lugares que han estado al margen durante mucho tiempo. Queremos transitar hacia un país más justo, equitativo, y humano”, concluyó Muñiz.