Con el propósito de potenciar su crecimiento sostenible, Cruz Verde, empresa del sector de retail farmacéutico colombiano, anuncia la apertura de su nuevo centro de distribución ubicado en el Parque Industrial Constellation, en el municipio de Cota.
Este avance estratégico optimizará el servicio logístico y elevará la eficiencia operativa de la compañía en Colombia, beneficiando a empleados, usuarios, clientes, pacientes y comunidad en general.
Con una inversión de 12 millones de dólares, el nuevo centro de distribución cuenta con la implementación de tecnologías avanzadas como iluminación especializada, tableros digitales, cuarto refrigerado para medicamentos y el sistema Pick to Light, que optimiza el alistamiento de productos mediante bandas transportadoras.
Esta tecnología mejora la velocidad y precisión en la preparación de pedidos, garantizando mejores condiciones laborales para los colaboradores y permitiendo un servicio más ágil y confiable para los clientes.
El centro de distribución cuenta con una superficie de 29.141 m² y tiene la capacidad de almacenar más de 20 millones de unidades de insumos, medicamentos y tecnologías.
Lo anterior, brinda la posibilidad de procesar diariamente 2.200 pedidos, 12.500 cajas y 450.000 productos, lo que le permitirá a Cruz Verde distribuir más de 120 millones de esas unidades anualmente a nivel nacional. Además, a la fecha, este proyecto ha empleado a 826 personas, de las cuales el 53 % son hombres y el 47 % mujeres.
“Nos emociona la inauguración de nuestro nuevo centro de distribución en el municipio de Cota. Esta inversión refleja el fortalecimiento de nuestra operación y resalta el compromiso que tenemos con aportar al tejido social del país, generando valor económico, ambiental e innovación constante para continuar siendo un aliado en el cuidado, la salud y el bienestar de todos los colombianos”, aseguró Julio Martínez, presidente de Droguerías y Farmacias Cruz Verde en Colombia.
De igual forma, continuando con el compromiso con la sostenibilidad, el centro de distribución ha sido equipado con iluminación LED, equipos energéticamente eficientes y se está avanzando en un proyecto de energía solar.
La gestión del agua también es prioritaria, pues cuenta con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para vertimientos domésticos. También, se implementará el programa Camino a la Circularidad, que desde 2021 ha recuperado más de 397.000 cajas y otros materiales, contribuyendo a la preservación del medio ambiente, al evitar la tala de 21.178 árboles.
Con la apertura de este nuevo centro de distribución, Cruz Verde se posiciona a la vanguardia de la logística farmacéutica en Colombia, garantizando un servicio más eficiente y sostenible que beneficiará a millones de colombianos.
Este proyecto es un paso significativo en el camino hacia el fortalecimiento de la cadena de suministro, consolidando el liderazgo de la compañía en el mercado.