Por: Simon Bennett, director de Innovación e Incubación de AVEVA
Años atrás hacíamos viajes de negocios con tanta frecuencia que yo guardaba una maleta de mano preparada y lista para mi próximo viaje. Algunos de estos viajes han sido reemplazados por la tecnología de videoconferencia en la nueva normalidad. Sin embargo, para muchos profesionales de la industria, como los técnicos de telecomunicaciones, los equipos de mantenimiento de turbinas eólicas, los trabajadores de plataformas y los ingenieros marinos, el trabajo remoto se siente como una posibilidad remota.
He perdido la cuenta de la cantidad de veces que un ejecutivo industrial ha dicho, solo en parte en broma, cuánto apreciaría tener un teletransportador.
Una primera versión de ese teletransportador está más cerca que nunca, a medida que los entornos virtuales como el metaverso industrial comienzan a tomar forma.
En este momento, me siento en mi oficina en casa escribiendo presentaciones, revisando correos electrónicos y participando en llamadas web con colegas. En un futuro próximo, podré “teletransportarme” desde mi oficina en casa a la planta de fabricación del faro de Indonesia de Schneider Electric, la sala de vapor de una planta de proceso en Florida, una planta química en Düsseldorf, la sala de control del centro minero en Perth, incluso la parte superior de una turbina eólica en el Mar del Norte. Gracias al metaverso industrial, mis colegas se unirán a mí allí y podremos resolver problemas en tiempo real utilizando datos en vivo, análisis y soporte de IA.
A medida que el metaverso industrial comience a materializarse, reunirá a las personas de nuevas y atractivas maneras. Los avatares personalizados tridimensionales interactuarán en entornos virtuales inmersivos, mantendrán conversaciones naturales, se escribirán entre sí e incluso leerán el lenguaje corporal. En un metaverso industrial, podremos unirnos a nuestros colegas para resolver problemas, debatir y discutir cuestiones operativas o de diseño, todo ello mientras accedemos a enormes volúmenes de datos del gemelo digital, incluidas las mejoras de la inteligencia artificial (IA).
Presentación de un entorno virtual siempre activo
En AVEVA definimos el metaverso industrial como un entorno virtual siempre activo que facilita y permite la colaboración en vivo entre equipos. Estas interacciones son independientes del dispositivo. Se llevan a cabo en todas las geografías y, con la función de registro, incluso en todas las zonas horarias.
Los trabajadores industriales podrán aprovechar y aprovechar toda la gama de fuentes de datos. Con acceso basado en roles a operaciones en tiempo real, flujos de datos y datos de ingeniería, podrán unirse para encontrar soluciones innovadoras a los problemas más complejos de la actualidad, desde la interrupción continua hasta la lucha contra el impacto del cambio climático.
El trabajo en equipo hace que el sueño funcione. El metaverso industrial reúne a equipos de todas las geografías y acelera su toma de decisiones.
Ya tenemos la mayoría de las tecnologías que necesitamos para dar vida al metaverso industrial. No requerirá auriculares sofisticados; más bien, reunirá a los colegas en una sola aplicación comercial compartida. Y dado que el metaverso industrial es simplemente una capa progresiva sobre las inversiones digitales existentes de las empresas, es una forma natural de proteger su futuro.
Hacer uso de las tecnologías existentes
A diferencia del ampliamente publicitado metaverso general, y lejos del bombo de la web 3.0, las criptomonedas y los tokens no fungibles, los conceptos del metaverso industrial son mucho más simples. Están aquí hoy y pueden vincularse directamente a casos de negocio y procesos de trabajo significativos. Los conceptos que siguen siendo seguros y valiosos son simples: gemelo digital y colaboración. Ambos ya están altamente validados en entornos industriales.
El gemelo digital ya está siendo ampliamente utilizado. Desde los sectores de la automoción y la energía hasta la fabricación y la construcción, el gemelo digital es compatible con el diseño y la construcción de ingeniería, y ayuda a optimizar las operaciones.
También tenemos la capacidad de transmitir información en vivo en un entorno virtual 3D, con transmisión de datos de sensores en tiempo real, sincronización de múltiples personas y voz sobre protocolo de Internet.
Si combinamos esas tecnologías, se abren nuevas oportunidades y casos de uso, como revisiones de diseño en tiempo real, simulaciones de construcción en tiempo real y colaboración en operaciones.
Por lo tanto, las primeras oportunidades estarán en las industrias que han realizado inversiones significativas en la forma en que gestionan la información y la utilizan para respaldar la rentabilidad y la sostenibilidad. Estos podrían ir desde la gestión de la cadena de suministro hasta las simulaciones de construcción durante el diseño, las evaluaciones de seguridad y otras formas de optimizar las operaciones.
Apoyo a la Industria 5.0 con IA
La siguiente fase consistirá en añadir IA. Ya tenemos las herramientas para usar el aprendizaje automático en aplicaciones industriales, como para predecir posibles fallas de los equipos. Innumerables clientes han utilizado la tecnología de aprendizaje automático para reducir el tiempo de inactividad, mejorar la productividad y la eficiencia, e incluso evitar catástrofes al minimizar el riesgo para la vida.
Ahora, las tecnologías de IA industrial de back-office, ya sea el aprendizaje automático o las redes neuronales, podrían manifestarse fácilmente en un entorno virtual 3D como un avatar, entregando los mismos datos. Millones de personas han utilizado la IA generativa y podrían solicitar fácilmente a una entidad de IA de este tipo que proporcione respuestas conversacionales sobre las lecturas de datos del gemelo digital, como “Mostrar la diferencia entre este flujo de presión y las lecturas del año pasado para esta válvula” o “Resumir las tareas de la última reunión de revisión de diseño”.
Si ves el metaverso industrial como una capa de colaboración sobre un gemelo digital, la IA es un asistente que aporta nuevos conocimientos a las conversaciones colaborativas.
Y cuando los humanos y la IA se unen, el escenario está listo para la Industria 5.0, el nuevo paradigma que se avecina en el que las personas trabajan junto a máquinas inteligentes.
Es por eso que el metaverso industrial bien podría adquirir un nuevo nombre en los próximos meses.
“Trabajar juntos” es un tema que nunca desaparecerá, por lo que se espera una nueva nomenclatura en la línea de Industrial Collaborator 5.0. Por eso, incluso podemos llamarlo informalmente como el Virtual Transporter 5.0. Mis disculpas a Star Trek.