De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), aprox. el 67% de los hogares colombianos, es decir más de 4 millones de familias, tienen mascotas, lo cual no es de sorprender, dado que perros, gatos y otros han acompañado a los humanos en sus hogares desde tiempos inmemoriales.
Sin embargo, llama la atención, en primera medida, el lugar cada vez más privilegiado que ocupan los animales de compañía en el corazón de las personas, resignificando el concepto de familia, dado que, también según el Dane, este año se reportó el número más bajo de nacimientos en el país, cerca de 25 mil menos que en 2023. Mientras tanto, el de tenencia de mascotas va en aumento.
Un sentimiento compartido
Adicionalmente, de acuerdo con un estudio de Provokers, Consultora de Insight & Innovación Estratégica, el 87% de los hombres y el 91 % de las mujeres encuestados en Colombia considera a su amigo de 4 patas como un miembro de la familia. De igual forma, el 76% de éstos afirma que sus mascotas son su compañía constante, y se evidencia mayor conexión emocional tanto en las mujeres como en los más jóvenes, con un 71% de los hombres y un 81% de las mujeres compartiendo este sentimiento.
En segunda instancia, el protagonismo de los animales domésticos en las finanzas familiares, considerando que el gasto por y hacia ellas se ha incrementado. De acuerdo con Euromonitor, el gasto por cuenta de las mascotas alcanzará los 6,1 billones de pesos para el cierre del 2026, destacándose alimentación, guardería o cuidadores y atención médica como rubros principales.
Finalmente, las mascotas se han convertido en foco de múltiples iniciativas sociales, de mercadeo y hasta políticas. Por ejemplo, en julio de este año, en la Cámara de Representantes se radicó un proyecto de ley para crear una licencia remunerada por fallecimiento de animales domésticos.
En el frente comercial, son innumerables los servicios y productos a disposición de las personas para complacer, consentir y/o cuidar a sus peluditos y son cada vez más los espacios donde éstos no sólo son admitidos, sino también el centro de actividades, como los centros comerciales (CC).
Por mencionar un caso, el CC Plaza Imperial en Bogotá no escatima esfuerzos para brindar experiencias memorables a todas las familias y especialmente a las mascotas. Prueba de ello es que es el primero que cuenta con un baño exclusivo para animales domésticos. Cuenta también con zonas de comidas petfriendly, murales con fotos de los peludo,s de los clientes y eventos dirigidos a ellos.
No en vano, según cifras propias, más de 52.000 mascotas ingresan al año a sus instalaciones y, de los más de 114.000 clientes registrados en su base de datos, el 79% tiene animales de compañía, lo que se traduce en una inversión promedio de $500.000 pesos al mes por mascota en alimentos, insumos de aseo, juguetes y regalos.
Compañeros de vida y también de viaje.
Hoy por hoy, es más frecuente que las mascotas sean compañeras de viaje, ya sea de trabajo u ocio, y, como los humanos, tienen diversas necesidades antes, durante y al terminar una travesía. Pensando en esto, Universal Assistance, empresa líder en la oferta de servicios de asistencia al viajero, lanzó recientemente el servicio de asistencia para mascotas en su aplicación.
Se trata de una guía especializada conveniente en ámbitos como estadía o alimentación para las mascotas durante un viaje o antes de este. Asimismo, la app brinda una cobertura completa ante una enfermedad o accidente (urgencia o emergencia), ya sea en casa o fuera de ella. Esto incluye consulta médica virtual con un veterinario disponible 24 horas en los 7 días de la semana, visitas a centros médicos, reembolsos, entre otros.
“Nuestra app es propia, la más completa del mercado y es de uso intuitivo y acceso inmediato y está a la vanguardia de las tendencias globales. En ese orden de ideas, era imposible que no pensáramos en el acompañamiento y valores agregados para las mascotas que, hoy por hoy, son cada vez más relevantes para las personas en su día a día y, desde luego, no solo a nivel emocional, sino que también presupuestal”, aseguró Luz Doris Bustamante, Country Manager de Universal Assistance.