En medio de crisis Cuba alcanza los 300 megavatios de energía solar

161

Cuba está generando unos 300 megavatios de energía solar de los 2.000 que aspira incorporar a su matriz energética, informó el miércoles el ministro del sector mientras la isla atraviesa una crisis que la víspera provocó apagones en un tercio de su territorio.

El ministro Vicente de la O Levy encabezó el miércoles una Feria de Energías Renovables y Eficiencia Energética que convocó a centenares de empresas de más de media docena de países.

“No podemos hablar de desarrollo de nuestro país, de construir un socialismo próspero y sostenible… sin considerar el desarrollo de las fuentes renovables y el uso racional de la energía”, aseguró de la O.

Los apagones fueron uno de los motivos de las manifestaciones populares más fuertes que vivió la isla en décadas y que se registraron en julio de 2021 y octubre de 2022.

Según las autoridades los cortes de energía son producto de la falta de combustible que no pueden importar debido a las sanciones estadounidenses y las averías en las antiguas centrales termoeléctricas o pequeñas plantas de generación.

De la O informó que actualmente se producen unos 300 megavatios de energía solar “que permiten en el horario de mediodía que 300.000 familias cubanas tengan electricidad para la cocción de alimentos”, ejemplificó. Gran parte de la población, sobre todo en el oriente del país, cocina por este medio.

Además se generan 11,4 megavatios de energía eólica y tres megavatios de pequeñas centrales hidroeléctricas —Cuba tiene pocos ríos caudalosos—, así como otros 62 megavatios de una planta de procesamiento de biomasa.

El ministro adelantó que el objetivo es llegar a 2.000 megavatios de energía solar para 2028 —de ellos unos 1.000 este año— así como la instalación de casi un centenar de parques fotovoltaicos. Anticipó además que habría menos cortes este año.

Sin embargo, la víspera la Unión Eléctrica —la empresa estatal que rige al sector— informó que en el horario pico la demanda podría alcanzar los 3.200 megavatios y la generación sería de 2.240 megavatios.

“Tenemos la voluntad política de salir de los combustibles fósiles y apostar por las energías renovables, pero cuesta dinero”, dijo a periodistas por su parte el primer ministro Manuel Marrero, también presente en la feria. “Se ha ido avanzando, pero no a la velocidad que queremos”, reconoció.

Marrero aseguró que Cuba no puede acceder a los mecanismos de financiación internacionales debido a las sanciones de Estados Unidos. En un reporte la semana pasada ante las Naciones Unidas Cuba informó que tuvo pérdidas por unos 5.000 millones de dólares en un año debido a esas sanciones.

Paralelamente, la Unión Eléctrica informó el miércoles que China entregó una donación de 10 generadores que contribuirían con 18 megavatios y serán colocados en las provincias de Sancti Spíritus y Cienfuegos, dos de las áreas con fuertes apagones.

Andrea Rodríguez

Yahoo Noticias Agencia AP

—————————

Siga a Andrea Rodríguez en Twitter: www.twitter.com/ARodriguezAP