Bogotá – septiembre de 2024 – DispatchTrack, pionero en soluciones logísticas inteligentes, presenta alternativas para mitigar los problemas en logística y distribución ante el alto tráfico vehicular en grandes centros urbanos como Bogotá.
El alto tráfico vehicular en la capital colombiana es un desafío significativo para la logística y la distribución en las áreas urbanas que cada día lucen más ocupadas.
Ciudades como Bogotá, Medellín o Cali enfrentan diariamente congestiones vehiculares que ralentizan el tránsito y complican la gestión eficiente de entregas.
Según información recopilada por el índice de TomTom Traffic Index 2023 , Bogotá se encuentra entre las ciudades con mayor tráfico de América Latina y entre las cifras que destaca el reporte está el gasto anual promedio de 244 horas que emplean los habitantes en tráfico vehicular, los residentes de Bogotá pasan más de cuatro días al año “encerrados” en las vías de la ciudad.
Y aunque ese tiempo que, en muchas ocasiones, es perdido se ha reducido levemente si se compara con 2022, el ritmo de vida y la agitación de Bogotá sigue siendo marcada por las congestiones vehiculares con las cuales desplazarse apenas 10 Kms puede tomar hasta 26 minutos.
Todo esto para concluir, según TomTom Traffic Index 2023, que Bogotá es una de las ciudades del mundo en la que las personas pierden más tiempo de sus actividades diarias a raíz del tráfico.
Es claro que los problemas de movilidad vial generan múltiples contratiempos para la logística y distribución, incluyendo demoras en las entregas, incremento en los costos operativos, desgaste de vehículos y mayor consumo de combustible, explica Carlos Díaz, General Manager de DispatchTrack Latinoamérica.
Con lo cual, la plataforma DispatchTrack surge como una solución para gestionar entregas, ya que su solución de optimización de rutas utiliza Inteligencia Artificial y análisis predictivo para mejorar la eficiencia en la logística de última milla. Se trata de una tecnología que permite a las empresas planificar rutas más eficientes, adaptándose en tiempo real a las condiciones del tráfico y otros factores imprevistos.
Con este tipo de herramientas de DispatchTrack, es posible analizar datos de tráfico en tiempo real y ajustar las rutas de los vehículos para evitar congestiones, lo que reduce significativamente el tiempo de viaje y el consumo de combustible.
Además, maximiza la capacidad de la flota lo que significa que las empresas pueden realizar más entregas con el mismo número de vehículos, optimizando el uso de recursos y reduciendo costos operativos.
Asimismo, con estas tecnologías la experiencia de cliente se refuerza cada vez más al proporcionar estimaciones precisas de tiempos de llegada (ETA) y permitir la auto programación de entregas. Esto no solo mejora la satisfacción de los usuarios al cumplir con los tiempos prometidos, sino que también reduce los intentos fallidos de entrega, que son costosos y disruptivos.
El impacto positivo de la tecnología bien aplicada a la logística, puede impactar incluso otros aspectos, puesto que estas mejoras se traducen en un menor impacto ambiental debido a la reducción de emisiones de carbono y una mayor competitividad en el mercado gracias a la optimización de los procesos logísticos.
“El tráfico vehicular en Colombia, y casos como el de Bogotá, presenta desafíos significativos para la logística y distribución, pero soluciones avanzadas como la nuestra proporcionan las herramientas necesarias para superar estos obstáculos, mejorando la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente”, concluyó Diaz, de DispatchTrack.