Confirman hallazgo histórico de reservas de gas en el pozo Sirius (antes Uchuva 2) costa afuera

101

De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, el potencial del pozo antes conocido como Uchuva-2 sería cercano a los 6 terapiés cúbicos, equivalentes a 2,5  de las actuales reservas del país.

Bogotá, 3 de octubre de 2024

El gobierno, a través del Ministerio de Minas y Energía y el Grupo Ecopetrol, confirmaron el éxito en el hallazgo de gas en el proyecto Sirius, antes Uchuva-2, con un potencial cercano a los 6 terapiés cúbicos.

De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, esto representa cerca de 2,5 veces más las reservas de las 1P que actualmente tiene el país, estimadas al cierre de 2023 en 2,3 terapiés cúbicos.

“Es un hallazgo que después de 45 años no tenía el país, es un hallazgo histórico, y va a significar una importante reserva de respaldo para el país”, aseguró el funcionario.

Por su parte, la estatal petrolera aseguró en un comunicado oficial que el pozo Sirius confirma la extensión del descubrimiento de gas realizado en 2022 con la perforación del pozo Uchuva-1.

El pozo antes conocido como Uchuva-2 está ubicado en el Bloque Tayrona, aproximadamente a 31 km de la costa, y su perforación está prevista en aguas ultra profundas a 804 metros de profundidad de tabla de agua, proceso que comenzó el 19 de junio de 2024.

El pozo es operado por Petrobras que tiene una participación de 44,44% mientras que Ecopetrol cuenta con 55,56% de las acciones.

Las primeras estimaciones de Petrobras indican que en el pozo Sirius comenzará a ser explotado entre 2029 y 2030 con cuatro pozos productores, y una producción esperada de 13,3 millones de metros cúbicos/día durante diez años. Y en la segunda etapa, que comenzaría en 2031, con uno o dos pozos productores con 15 millones de metros cúbicos/día.

Ecopetrol señala que este pozo Sirius “aporta información significativa para el desarrollo de esta nueva frontera de producción en el Caribe colombiano, y refuerza el potencial gasífero que se ha previsto en la región”.

El consorcio seguirá trabajando hasta alcanzar la profundidad prevista para poder caracterizar las condiciones de los yacimientos encontrados.

“Seguimos comprometidos en la ruta de la transición energética justa en abandonar los combustibles fósiles, pero este es un hallazgo importante para respaldar todo este proceso de transición. Ahora que comience el proceso de explotación, trabajaremos desde el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos en el seguimiento y el éxito del cronograma para garantizar que este gas se pueda poner a disposición de nuestro sistema nacional y garantizar el abastecimiento del país”, agregó el ministro Camacho Morales.

La estatal petrolera informó que viene intensificando su trabajo para consolidar un portafolio robusto de proyectos costa afuera, con el fin de contar con una nueva oferta de gas natral que responda a las expectativas de la seguridad y la transición energética del país.

“Vamos por la senda correcta para que los colombianos puedan contar con nuevas fuentes de gas natural antes de que termine la década. Este anuncio (Sirius) nos confirma que el Caribe colombiano tiene una provincia gasífera importante que ofrecerá seguridad energética al país”, explicó Elsa Jeanneth Jaimes, Vicepresidenta Costa Afuera de Ecopetrol.​

(Con información de Ecopetrol y Ministerio de Minas y Energía)