La insuficiencia cardiaca durante el embarazo es una afección peligrosa y, a menudo, no se detecta porque los síntomas comunes como dificultad para respirar, fatiga extrema y dificultad para respirar mientras se está acostada, se confunden fácilmente con las molestias típicas del embarazo.
Una investigación reciente presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología sobre un estudio de Clínica Mayo mostró que un estetoscopio digital habilitado para inteligencia artificial (IA) ayudó a los médicos a identificar el doble de casos de insuficiencia cardiaca en comparación con el grupo de control que recibió atención obstétrica y exámenes de detección habituales. Todos los resultados del estudio están publicados en Nature Medicine.
El estudio realizado en Nigeria, el país con la mayor tasa de insuficiencia cardíaca relacionada con el embarazo, también mostró que esta tecnología tiene 12 veces más probabilidad de detectar problemas cardíacos graves. Este avance promete transformar el diagnóstico temprano y salvar vidas, algo especialmente relevante para mujeres colombianas que podrían estar en riesgo sin saberlo.
“Reconocer este tipo de insuficiencia cardiaca temprano es importante para la salud y el bienestar de la madre. Los síntomas de la miocardiopatía periparto pueden empeorar progresivamente a medida que avanza el embarazo o, más comúnmente, después del parto, y pueden poner en peligro la vida de la madre si su corazón se debilita demasiado. Los medicamentos pueden ayudar cuando se identifica la afección, pero los casos graves pueden requerir cuidados intensivos, una bomba cardíaca mecánica u ocasionalmente un trasplante de corazón si los síntomas no se controlan con tratamiento médico”, explica la Dra. Demilade Adedinsewo, cardióloga de Clínica Mayo e investigadora principal del estudio.
“Nuestros próximos pasos incluirán evaluar la usabilidad y la adopción de esta herramienta entre los profesionales de la salud nigerianos, como médicos y enfermeras. Lo más importante será medir su impacto en la atención al paciente. Evaluar esta herramienta nos permitirá validar aún más sus capacidades en diversas poblaciones y entornos de atención médica”, afirma la Dra. Adedinsewo.