Edubar abre licitación para el tren turístico y el paseo peatonal de Mallorquín

501

Este martes, 29 de junio, se puso en marcha el proceso de selección abierta para la construcción del proyecto Tajamar y Tren Turístico del Plan de Recuperación Integral de la Ciénaga de Mallorquín.

Se trata de uno de los componentes clave para avanzar hacia la biodiverciudad proyectada por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins.

La Empresa de Desarrollo Urbano (Edubar) publicó los términos de referencia de contratación en la página web wwww.edubar.com.co, en la cual se encuentran las condiciones que deben cumplir aquellos que deseen participar como oferentes.

En la construcción del proyecto Tren Turístico – Paseo Peatonal se invertirán $34.151.545.364, y se estima que influirá de manera directa en el entorno de 20.000 habitantes del barrio Las Flores y el corregimiento La Playa.

Una de las finalidades del proyecto, cuyo objeto son las intervenciones necesarias para la construcción del Tren Turístico – Paseo Peatonal en el marco de la Recuperación Integral de la Ciénaga de Mallorquín, se centra en la recuperación y adecuación de la infraestructura vial existente en el sector de Las Flores, específicamente la línea férrea donde en años anteriores se desplazaban los trenes desde Bocas de Ceniza hasta el interior de la ciudad, líneas que hoy en día son usadas con fines turísticos de forma precaria por habitantes del sector mediante trenes artesanales a gasolina a causa del abandono y deterioro.

El tren turístico Las Flores comprende un recorrido a lo largo del tajamar occidental, el cual tiene contacto con la ciénaga de Mallorquín, el río Magdalena y el mar Caribe.

Con el objetivo de conectar Bocas de Ceniza a la ciudad se busca la reactivación y potencialización de este patrimonio histórico, ambiental y turístico por medio de la recuperación de esta línea, optimizando la conectividad, y mejorando la infraestructura turística del sector, al igual que su contexto inmediato, mediante una serie de equipamientos de apoyo a lo que sería el gran eje conector de Bocas de Ceniza sobre tierra.

Se plantea una conectividad entre el actual sector turístico del barrio Las Flores y la playa de Puerto Mocho, mediante una vía de tren, franja de sendero peatonal y ciclorruta, con una serie de estancias y equipamientos dispuestos estratégicamente para un aprovechamiento amplio de las características ecoturísticas del tajamar.

Por su parte, el tren turístico Las Flores propone actividades a lo largo de su trayecto que producirán nuevas interacciones en el lugar, como línea férrea, sendero peatonal y ciclorruta, y tres estaciones de tren: Bocas de Ceniza, Manglario y Puerto Mocho.

Durante el recorrido el visitante encontrará sitios comerciales, plazoletas, miradores. Esto a su vez, contribuirá al desarrollo económico del sector mejorando las condiciones de accesibilidad, seguridad de la vía, condiciones de la playa, entre otros.

El proyecto se ejecutará en fases, dejando así abierta la posibilidad de crecimiento futuro para un aprovechamiento amplio de las características ecoturísticas del tajamar.