Proyecto piloto para enseñar inglés a taxistas de Santa Marta

82

La Universidad del Magdalena presentará este proyecto a instituciones u organizaciones de la ciudad para que los taxistas de la ciudad manejen un segundo idioma.

Reconociendo la importancia del inglés como herramienta para mejorar las oportunidades laborales y promover el turismo en la ciudad, la Universidad del Magdalena certificó a 19 taxistas que hicieron parte del Proyecto ‘Road to English’.

Se trata de una iniciativa liderada por la Asociación de Estudiantes de Negocios Internacionales – IBSA (por sus siglas en inglés), que busca enseñarles inglés básico a los taxistas de la ciudad, brindándoles la oportunidad de prestar un mejor servicio a los clientes extranjeros y de recibir mayores remuneraciones.

“Nuestro objetivo es servir; esta es una iniciativa que desarrollamos con todo el amor del mundo y con la ayuda de docentes y demás miembros de IBSA; hoy hemos recogido la cosecha que cultivamos desde hace varios meses. No es una sorpresa para nosotros que la Universidad apoye este tipo de proyectos”, señaló Bianca López García, Directora del Departamento de Idiomas de IBSA.

Este proyecto tuvo una duración de 16 horas, divididas en distintas sesiones, las cuales fueron interactivas y con metodologías sencillas para un correcto aprendizaje.

El profesional en comercio internacional magíster Gilberto Montoya Berbén, director del Programa de Negocios Internacionales, explicó que con estas estrategias se busca internacionalizar una segunda lengua dentro del gremio de los taxistas.

“Estamos en la primera fase que tiene como propósito entregarle unas pautas para que el taxista pueda tener una interacción y dialogar de manera clara con los turistas y ofertar una mejor atención a quienes visitan la ciudad”, afirmó.

Impacto positivo en los conductores

Pedro Defex De Vanss, integrante de la Asociación de Taxistas de Santa Marta, expresó su agradecimiento a la Alma Mater por la capacitación recibida. “Quiero expresar mi agradecimiento por esta grandísima oportunidad que nos brindan a nosotros los conductores; esto representa una opción para crecer en nuestro negocio y obtener mayores ganancias”.

Por su parte, Alexander Henríquez Polo aseguró que “fue una experiencia muy bonita poder compartir con profesores durante cuatro sábados, sacrificando una parte del tiempo, pero esperamos que esto no se vea reflejado solo en nosotros sino también en los otros compañeros.  

El administrador especialista Fabio Fernández, director de Desarrollo Social y Productivo, indicó que, a través de esta iniciativa liderada por estudiantes, la Alma Mater logró impactar positivamente este gremio capacitándolos en una segunda lengua.

“Si bien en esta ocasión tuvimos más de 20 taxistas participando en el curso, esperamos que el día de mañana este proyecto lo podamos presentar ante las instituciones u organizaciones de la ciudad para que no solo sea este grupo, sino que logremos que todos nuestros taxistas manejen un segundo idioma”, afirmó. 

Estas acciones se dan en el marco de la política de internacionalización de la Universidad del Magdalena que busca mejorar la calidad educativa, fomentar las relaciones interculturales y generar un impacto positivo en los territorios.