Sistema de salud urge hasta $5 billones para financiar Presupuestos Máximos en 2025

97

En 2024, se debieron asignar $4 billones de pesos para los Presupuestos Máximos (PM), pero solo se giraron $2.4. Esta deuda, sumada a las acumuladas de 2022 y 2023, asciende a aproximadamente $3 billones de pesos.

Aunque se suele pensar que los medicamentos para enfermedades huérfanas representan la mayor parte del gasto en los PM, en realidad, los productos y servicios complementarios, como pañales, cuidadores y transporte, son los que tienen mayor participación.

Bogotá, noviembre de 2024. En el seminario ‘Análisis y Prospectiva del Sistema de Salud Colombiano’, organizado por el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL) del Congreso de la República, en colaboración con la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO), la economista y exviceministra de Protección Social, Diana Cárdenas, presentó el estudio ‘El financiamiento del sistema de salud: Presupuestos Máximos’.

Es un análisis que examina la evolución de los recursos del sistema de salud en Colombia, con especial énfasis en aquellas tecnologías no incluidas en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) y financiadas bajo la figura conocida como ‘Presupuestos Máximos’.

El estudio parte subrayando los logros que ha alcanzado el sistema de salud colombiano, entre los que se encuentra los niveles elevados de protección financiera, posicionándose entre los países con menor gasto de bolsillo en salud en América Latina, gracias a que el Gobierno asume la mayoría de los costos. Este gasto ha disminuido gradualmente durante la última década debido a medidas institucionales, como la igualación del PBS para toda la población, lo cual ha facilitado una afiliación casi del 100 %, incluyendo a los migrantes.

No obstante, teniendo en cuenta que los fondos de los Presupuestos Máximos son asignados previamente por el Gobierno a las EPS, la planificación de estos recursos sigue siendo un reto; principalmente porque persisten problemas en la definición de la metodología para establecer dichos valores y su gestión.

Al cierre del presente año se habrá acumulado una faltante de financiación de servicios y tecnologías por $3 billones de pesos. En 2025, para no continuar acumulando deudas en el sistema por conceto de PM, se requeriría un aumento del 20 % para cubrir este concepto, es decir, hay una necesidad presupuestal de entre los $4.8 y $5 billones.

Al respecto, Diana Cárdenas afirma: 

“Nadie elige nacer con una enfermedad huérfana, pero todas las personas tienen derecho a una atención médica digna y a medicamentos especializados, seguros y eficaces. Aunque estas enfermedades son poco frecuentes, impactan profundamente la calidad de vida de quienes las padecen y de sus familias. Por ello, es fundamental que el Estado implemente estrategias que garanticen el acceso a medicamentos innovadores, asigne los recursos necesarios y fomente la investigación científica. Solo así será posible ofrecer un cuidado integral y equitativo que no deje a nadie atrás”.

También se advierte que, en el contexto de la discusión sobre la reforma a la salud, hay un tema clave que aún no se ha debatido: mientras los medicamentos para enfermedades huérfanas han ido perdiendo participación en el rubro de los Presupuestos Máximos, la demanda de productos y servicios complementarios -como pañales, cuidadores y transporte-, ha aumentado, concentrando hoy el 37 % de los PM, sin que se haya definido claramente quién debe financiarlos o el valor que se les debe asignar.

Sobre los productos y tecnologías de innovación, el estudio destaca varios desafíos: la falta de claridad en la forma de acceder a las tecnologías e insumos cubiertas dentro de los PM, así como de los mecanismos de financiamiento, lo cual afecta la disponibilidad de tratamientos para los pacientes y la gestión por parte de las EPS de estos recursos.

También, señala la urgencia de iniciativas que aseguren el flujo de dinero para estos presupuestos. “Nadie puede frenar el acceso a la innovación cuando está en juego la salud. Es clave superar las barreras económicas y administrativas que hoy limitan este derecho fundamental”, añadió Cárdenas.

Por último, y de cara al próximo año, el estudio hace un llamado a realizar un cálculo adecuado de los Presupuestos Máximos (PM), que permita la asignación de los recursos necesarios para atender las necesidades reales de los colombianos. Si estos valores no reflejan adecuadamente la demanda, el sistema seguirá enfrentando deficiencias que limitan el acceso a la salud y afectan la calidad de vida de las personas.