Un grupo de 18 países de América Latina y el Caribe y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordaron este jueves lanzar la Alianza para la Seguridad, Justicia y Desarrollo, una iniciativa regional contra la delincuencia organizada.
El BID —un organismo financiero que trabaja con gobiernos de la región en el diseño de políticas públicas— informó en un comunicado que los participantes serán Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.
El área de prensa del BID dijo a CNN que este espacio está abierto a los países que se quieran sumar.
La Alianza, en la que Ecuador ocupará la primera presidencia pro tempore, tendrá un comité directivo, una secretaría técnica a cargo del BID y tres grupos de trabajo que promoverán políticas y acciones concretas y definirán métricas.
Cada grupo estará enfocado en los tres pilares de la iniciativa: proteger a las poblaciones vulnerables, fortalecer a las instituciones de seguridad y justicia y reducir los mercados y flujos financieros ilegales.
En el mecanismo también participarán al menos 11 organismos, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y el Banco Mundial (BM).
La Alianza busca mejorar la coordinación entre países, instancias multilaterales y sociedad civil para combatir a la delincuencia organizada, cuyas actividades representan alrededor del 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, según estimaciones del BID.
Mauricio Torres, CNN en Español
Yahoo Noticias CNN