En el marco de su visita oficial a México, donde se reunió con la presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente Gustavo Petro anunció la decisión de vender las residencias oficiales de los embajadores en México, Suiza y Bruselas. La medida se justifica, según el mandatario, en la necesidad de priorizar y ampliar los espacios de atención a los colombianos en embajadas y consulados.
El presidente Petro calificó estas propiedades como “casas ostentosas”, destacando que mientras las residencias cuentan con amplios espacios, las sedes diplomáticas y consulares enfrentan limitaciones para atender a la ciudadanía. “Aquí se demuestra el carácter aristocrático y sin sentido de servicio a la ciudadanía en que transformaron a la Cancillería por décadas”, expresó el jefe de Estado en su cuenta de X.
Durante su encuentro con la presidenta Sheinbaum, el mandatario colombiano constató, de primera mano, las dificultades de espacio que enfrenta la sede consular para atender a los ciudadanos.
Esto reafirmó su decisión de impulsar la venta de los inmuebles: “he visto residencias de embajadores más amplias y palaciega que nuestras embajadas y consulados reducidas y sin atención apropiada a la colombianidad. Las casas/palacios de residencias en Suiza, México, Bruselas, deben ser vendidas para ampliar los espacios de las embajadas y consulados”, indicó el presidente en otro post.
Cabe recordar que uno de los temas abordados durante la reunión entre el presidente Gustavo Petro y la presidenta Claudia Sheinbaum fue la situación migratoria, con especial énfasis en las denuncias de maltratos que, en el pasado, han recibido ciudadanos colombianos en los aeropuertos mexicanos. Ambos mandatarios acordaron trabajar en mecanismos que garanticen un trato digno a los viajeros y fortalezcan la cooperación bilateral en materia migratoria.