Testimonio: renovar el acceso al mar es vital para la seguridad alimentaria en Gaza

37
Los medios de vida de los pescadores de Gaza, como Mohamed Mahmoud Hussein, se han visto gravemente afectados por el conflicto, dado que tan solo pueden pescar a pocos cientos de metros de la orilla debido a las restricciones de acceso al mar. © FAO/Yousef Alrozzi

El conflicto ha restringido el acceso de los pescadores gazatíes al mar, bloqueando así una fuente vital de alimentos.

Mohamed Mahmoud Hussein lleva siendo pescador en las aguas de la Franja de Gaza desde que era joven, cuando aprendió el oficio de su padre y su abuelo.

“Mi trabajo es el mar. Llevo toda la vida en el mar. Vivo aquí y me crié aquí”, cuenta. Pero el conflicto actual ha repercutido de forma catastrófica en su vida. “El mar era provechoso antes de la guerra, pero ahora todo es miedo. Tenemos el corazón en un puño”. 

Apuntando hacia un barco pesquero que se balancea cerca de la costa, Mohamed señala el quid del problema, y explica que para él y sus compañeros pescadores el acceso al mar está ahora restringido de forma drástica.

“Puedo llegar hasta ahí. Me da miedo ir más allá. Nos disparan si lo hacemos”. Explica que muchos de sus amigos pescadores han muerto o han resultado heridos en el conflicto.

Incluso antes de la escalada del conflicto, los pescadores de Gaza se limitaban a operar dentro de las zonas de pesca restringidas: seis millas náuticas al norte y 15 al sur. En la actualidad, las personas que pescan a pocos metros de la orilla, según consta, son objeto de ataques que ponen en peligro sus vidas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está preparada para reiniciar proyectos, reparar barcos dañados, reponer equipos e inyectar fondos de emergencia una vez que se restablezca el acceso al mar, se establezca un alto el fuego sostenido y se permita la entrada de insumos pesqueros clave para la producción en la Franja de Gaza, afirma Ciro Fiorillo, Jefe de la Oficina de la FAO para la Ribera Occidental y la Franja de Gaza. 

“Esto ayudará a los pescadores gazatíes a retomar sus actividades, revitalizar sus medios de vida, contribuir a la recuperación económica y restaurar la dignidad del pueblo de Gaza”, señala Fiorillo.

Durante muchos años, la FAO ha brindado apoyo a más de 4 000 pescadores gazatíes, mejorando la seguridad, inocuidad y sostenibilidad alimentarias. Las iniciativas fundamentales incluyeron un proyecto de jaulas marinas y la mejora del seguimiento de la población de peces, ayuda para crear explotaciones acuícolas continentales, capacitación para mejorar las habilidades de los pescadores e intercambiar mejores prácticas, así como la provisión de recursos esenciales para la cadena de frío, como paneles solares para refrigeración y unidades de desalinización operativas.

Se han destruido barcos y muchos pescadores han muerto o han resultado heridos, mientras que las capturas de los que aún siguen en activo se han reducido a unos pocos kilos de pescado al día. © FAO/Yousef Alrozzi

La captura diaria durante la temporada de pesca solía oscilar entre 15 y 20 toneladas, comenta Ahmed El-Ejla, coordinador de proyectos de la Sociedad cooperativa de pesca Al-Tawfiq, que ha colaborado con la FAO en varios de los proyectos. “A día de hoy, todos los pescadores capturan una cantidad de kilos de una sola cifra (cinco, tres o dos kilos), además de tener que salir a navegar dejando a sus hijos en la incertidumbre de si volverán”.

Las cifras ilustran con crudeza la repercusión devastadora del conflicto en curso en el conjunto del sector pesquero. El promedio de capturas diarias en Gaza entre octubre de 2023 y abril de 2024 se redujo a solo el 7,3 % de los niveles de 2022, lo que representa una pérdida de producción de 17,5 millones de USD.

“No quedan barcos ni botes ni nada. Solo hay pequeñas embarcaciones pesqueras que nos permiten capturar lo suficiente para alimentar a nuestros hijos y familias. Teníamos el proyecto en el que estaba trabajando [el proyecto de jaulas marinas de la FAO]: solíamos pescar muchos peces, pero todo eso se ha perdido”, cuenta Khaled Radwan Ahmad Al-Laham, un pescador de 35 años de Khan Younis.

Para complicar aún más la situación, la destrucción de las dos principales explotaciones acuícolas de Gaza, junto con la de las instalaciones de piscifactoría, también ha dejado al sector sin capacidad para producir alimentos alternativos a través de la acuicultura. Al norte de Wadi Gaza, que separa las zonas norte y sur de la Franja, el puerto de Gaza ha sufrido grandes daños.

Todo esto se suma a la ya grave crisis de seguridad alimentaria. El pescado, que constituía una fuente vital de proteínas y otros nutrientes esenciales para los habitantes de Gaza, ahora es casi inexistente y, si se puede encontrar, su costo ha aumentado hasta 20 veces respecto de los niveles de 2023.

“Tenemos dificultades con nuestra alimentación y nutrición; ahora toda la comida es enlatada”, afirma Husam Abdullah Al-Abssi, pescador de la ciudad de Gaza. Cuenta que ha perdido casi 30 kilos, aunque atribuye gran parte de ello al agotamiento mental y el dolor por la pérdida de vidas, incluida la de su hija de 10 años. La familia vive ahora en una tienda de campaña, con acceso esporádico a agua potable, que a menudo es salada.

Con el apoyo de la Organización, ya se están elaborando planes enfocados a revitalizar el sector pesquero una vez que se alcance el alto el fuego, lo que permitirá a los pescadores contribuir rápidamente al restablecimiento de la seguridad alimentaria en Gaza, afirma El-Ejla. “El sector pesquero es un sector en el que podemos prosperar rápidamente. La agricultura requiere tiempo, pero en el sector pesquero, si hoy se proporcionaran y facilitan los principales insumos y recursos necesarios, mañana los pescadores podrían pescar y potenciar la cesta de alimentos”.

“Prestar apoyo a los pescadores gazatíes para que reanuden sus actividades no consiste únicamente en recuperar los medios de vida, sino en salvaguardar la seguridad alimentaria, preservar un modo de vida y fortalecer la resiliencia en una de las comunidades más vulnerables de la Franja de Gaza”, añadió Azzam Ayasa, Jefe de Programa de la Oficina de la FAO en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza.

Con su determinación y el apoyo de la Organización, una vez que las condiciones sean adecuadas, los pescadores de Gaza podrán emprender la difícil pero vital tarea de reconstruir sus medios de vida y proporcionar una fuente de nutrición sumamente necesaria para ellos y sus comunidades.

Con información de apoyo de

Oficina de Comunicaciones Representación de la FAO en Colombia