Economía de China crece 5% y alcanza meta, impulsada por exportaciones y estímulos

19
Trabajadores inspeccionan artículos en las instalaciones de un fabricante de circuitos integrados el miércoles 15 de enero de 2025, en la ciudad de Binzhou, provincia de Shandong, en el este de China. (Chinatopix vía AP)

La economía de China se expandió a un ritmo anual del 5% en 2024, más lento que el año anterior pero en línea con el objetivo de Beijing de un crecimiento de “aproximadamente 5%”, ayudado por fuertes exportaciones y recientes medidas de estímulo.

En términos trimestrales, la economía creció 5,4% en octubre-diciembre, informó el gobierno el viernes.

Las exportaciones se aceleraron, luego de que empresas y consumidores se apresuraron a adelantarse a posibles aumentos de aranceles que el presidente electo estadounidense Donald Trump podría imponer a los productos chinos.

“La economía nacional fue estable en general con un progreso constante, y se lograron nuevos avances en el desarrollo de alta calidad”, según el informe del Buró Nacional de Estadísticas difundido el viernes.

“En especial, con un paquete de políticas graduales implementadas oportunamente, la confianza social se fortaleció realmente y la economía se recuperó notablemente”, indicó.

La manufactura fue un fuerte motor para el crecimiento en 2024, con un salto del 5,8% en la producción industrial respecto al año anterior. Las ventas totales al por menor de bienes de consumo crecieron 3,5%.

Las exportaciones se incrementaron 7,1% en términos anuales, mientras que las importaciones aumentaron 2,3%

La segunda economía más grande del mundo ha pasado apuros debido a un menor gasto de los consumidores y las resultantes presiones deflacionarias, luego de que su recuperación después de la pandemia de COVID-19 flaqueó y el sector inmobiliario —que solía ser uno de los principales impulsores de la actividad comercial— entró en desaceleración.

La economía china creció a una tasa anual del 5,2% en 2023. Los economistas han pronosticado que se desacelerará aún más en los próximos años.

La población de China también está envejeciendo y disminuyendo, lo cual añade presiones sobre el crecimiento. El gobierno informó el viernes que el número de habitantes cayó por tercer año consecutivo en 2024, a 1.408 mil millones al final del año, una disminución de 1,39 millones respecto al año anterior.

El creciente costo de la vida ha llevado a los jóvenes a posponer o descartar el matrimonio y la maternidad mientras se procuran educación superior y carreras, acentuando el impacto de las políticas de control de la natalidad, que hace tiempo limitaron a la mayoría de las familias a un solo hijo cada una.

El Partido Comunista gobernante ha implementado una serie de medidas de estímulo, incluida la reducción de los porcentajes obligatorios de reservas que deben tener los bancos, recortes a las tasas de interés, y la asignación anticipada de miles de millones de su presupuesto en 2025 para financiar proyectos de construcción. Ha ordenado a los bancos que presten a los atribulados desarrolladores inmobiliarios que quedaron sumidos en deudas después de que las autoridades reprimieran las solicitudes excesivas de préstamos.

Beijing también ha expandido un programa de canje para bienes de consumo y ha aumentado los salarios de millones de trabajadores gubernamentales con el fin de reanimar la demanda interna.

Mientras tanto, las escasas redes de seguridad social llevan a las familias a ahorrar en lugar de gastar, y la caída de los precios de la vivienda y los débiles precios de las acciones han dañado la riqueza de los hogares, agravando el problema.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

ZEN SOO

Yahoo Noticias Agencia AP