10 muertos en un centro educativo para adultos en Suecia

19
El tiroteo se produjo en un centro al que asisten personas que no han terminado la escuela primaria o secundaria. [Getty Images]

Al menos 10 personas murieron este martes en un tiroteo en una escuela para adultos en el centro de Suecia, incluido el presunto tirador.

El tiroteo en la escuela Risbergska, en Örebro, a 200 km al oeste de la capital, Estocolmo, es considerado el peor tiroteo masivo en Suecia, donde este tipo de violencia es poco frecuente.

La policía informó que el sospechoso no era conocido previamente por ellos y que no había un motivo inmediatamente identificable detrás del ataque. Se cree que actuó solo, añadieron.

El número de muertos podría ser mayor, según advirtieron las autoridades este martes por la noche, ya que hay varios heridos.

“Este es un incidente extremadamente trágico”, dijo el jefe de la policía de Örebro, Roberto Eid Forest.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, señaló que es “un día muy doloroso para todos en Suecia”.

Es “el peor tiroteo masivo en la historia de Suecia”, agregó Kristersson.

Miembros de los servicios de emergencia trabajan en el lugar de los hechos en la escuela Risbergska en Örebro, Suecia, el 4 de febrero de 2025, tras recibir informes del delito violento.
Las autoridades policiales no descartan que el número de muertos sea aún mayor. [Getty Images]

Varios de los heridos fueron trasladados al hospital y al menos cuatro de ellos fueron sometidos a operaciones.

La policía dijo inicialmente que el ataque estaba siendo investigado como un intento de asesinato e incendio.

En la rueda informativa de la noche confirmaron que no parecía haber un motivo de “terror” detrás del ataque.

La policía recibió por primera vez informes de un tiroteo en la escuela Risbergska, un centro de educación para adultos, a las 12:33 hora local.

El hecho ocurrió en el Campus Risbergska, un tipo de escuela para adultos conocida como Komvux en sueco, que es principalmente para personas que no terminaron la educación primaria o secundaria. También hay otras escuelas en el campus.

Por motivos de seguridad, la policía ordenó cerrar seis escuelas y un restaurante en la zona, además le pidieron a la gente del lugar que se mantenga alejada o dentro de sus casas.

Agentes de la policía científica trabajan en el lugar de los hechos en la escuela Risbergska de Örebro, Suecia, el 4 de febrero de 2025.
Testigos dicen haber escuchado unos 10 disparos. [Getty Images]

Previo a eso, los estudiantes de varias escuelas cercanas se mantenían en el interior de los locales “por motivos de seguridad”.

Los hospitales cercanos despejaron sus salas de emergencia y unidades de cuidados intensivos para liberar espacio para los pacientes, según informaron los medios locales.

El Hospital Universitario de Örebro escribió en una actualización que cinco personas heridas de bala fueron tratadas en su sala de emergencias.

Una sexta persona, no herida de bala, tuvo “lesiones leves” que fueron tratadas, dijeron.

La policía informó que todavía siguen trabajando para identificar a las personas que perdieron la vida.

Qué dicen los testigos

Los profesores dijeron haber escuchado disparos. Por eso, algunos salieron de las aulas y otros decidieron refugiarse en el interior.

“Vi a la gente arrastrando a los heridos, primero uno, luego otro. Me di cuenta de que era muy serio”, le dijo a Reuters Maria Pegado, quien llevó a sus 15 estudiantes al pasillo y comenzaron a correr.

Otra maestra, Lena Warenmark, le dijo a la emisora pública SVT que estaba en su estudio cuando escuchó disparos: “Hubo algunos disparos primero en breve sucesión, una breve pausa y luego algunos más”.

Las imágenes en las redes sociales también parecían mostrar a los estudiantes escondiéndose debajo de los escritorios.

Agentes de policía forense trabajan en el lugar de los hechos en la escuela Risbergska en Orebro, Suecia, el 4 de febrero de 2025.
La policía dice que todavía siguen trabajando para identificar a las personas muertas. [Getty Images]

Un video grabado desde un balcón parece mostrar el sonido de los disparos en rápida sucesión, mientras la gente se aleja corriendo.

El primer ministro Kristersson dijo que es “un día muy doloroso para todos en Suecia” y resaltó que sus pensamientos están con todos aquellos a quienes su “día normal de escuela” les fue sustituido “por el terror”.

“Estar confinado en un aula con miedo por tu propia vida es una pesadilla que nadie debería tener que experimentar”, expresó Kristersson en una publicación en X.

“El gobierno está en estrecho contacto con las autoridades policiales y está monitoreando de cerca el devenir de los hechos”.

El ministro de Justicia, Gunnar Strommer, se hizo eco de esos comentarios, diciendo a la emisora local SVT que “la noticia de un ataque en Örebro es muy grave”.

Qué se sabe sobre el atacante

La policía informó que el atacante es un hombre que habría actuado solo y que posiblemente se encuentre entre las personas muertas.

El sospechoso no era conocido por la policía antes del tiroteo y no tenía conexión con una banda, aseguró el jefe de policía local de Örebro, Roberto Eid Forest.

Las autoridades dijeron que hasta el momento no se sospecha que exista alguna conexión con el terrorismo.

“Estamos trabajando con los servicios secretos, pero por lo que sé, es que es una persona desconocida para la policía”, dijo Forest, cuando se le preguntó si el atacante vivía en Örebro.

Forest agregó que no puede dar información sobre el tipo de arma que el tirador usó para atacar “aparte de que era un arma de fuego”.

Cuando le preguntaron si el atacante se había disparado a sí mismo, la policía dijo que no tenía información al respecto.

Johanna Chisholm y Ana Faguy – BBC News

Yahoo Noticias