Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación en seguridad, migración y lucha contra las drogas

76
El Presidente Petro y la secretaria-de Seguridad Nacional de Estados Unidos Kristi-Noem.

El presidente Gustavo Petro recibió este jueves en la tarde, en la Casa de Nariño, a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, para abordar temas clave en la relación bilateral, como seguridad, lucha contra el narcotráfico, migración y la repatriación de colombianos en ese país.

Durante el encuentro, ambas partes firmaron una declaración de intención para la cooperación biométrica, que permitirá un intercambio más eficiente de datos biométricos con el objetivo de identificar criminales y prevenir su tránsito por las fronteras.

En el marco de este mecanismo de cooperación, se ha facilitado hasta ahora más de 1.700 deportaciones y 1.000 arrestos, fortaleciendo los esfuerzos conjuntos en seguridad y control migratorio.

A la reunión también asistieron la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia; el ministro de Defensa, Pedro Sánchez; el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña; el consejero comisionado de Paz, Otty Patiño, y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Lizeth Rodríguez.

Horas antes, la secretaria Noem sostuvo un encuentro con la canciller Sarabia, en el que discutieron migración, seguridad, comercio y lucha contra el narcotráfico. Como resultado, ambas firmaron una carta de intención para fortalecer la cooperación en gestión de información migratoria, conforme a las leyes nacionales.

Además, en la reunión se formalizó el Programa de Intercambio de Datos Biométricos. Sobre este acuerdo, la funcionaria estadounidense destacó: “Esta alianza para compartir datos biométricos nos permitirá ayudar a Colombia y a los colombianos a detectar criminales en las fronteras. Vamos a trabajar junto con el pueblo colombiano para garantizar su seguridad, ofrecer oportunidades de crecimiento y mejorar su economía, en cooperación con Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump. Juntos enfrentaremos las amenazas que compartimos”.

El encuentro concluyó con una agenda de trabajo centrada en migración, seguridad, comercio y lucha contra las drogas, consolidando así la cooperación que, por más de 200 años, ha unido a Colombia y Estados Unidos.