Obras de Fernando Botero ahora en el aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires

31

Como una forma de promover el arte latinoamericano y acercar a los turistas a los grandes maestros de esta región mundial, el Banco de la República y el proyecto artístico VOLARTE rinden homenaje al mundialmente reconocido artista colombiano Fernando Botero.

En este contexto comparten 20 obras suyas que pueden verse en las 3 pantallas ubicadas en la llegadas internacionales – zona pública del Aeropuerto Internacional Ezeiza de Buenos Aires, a partir del 3 de abril del 2025.

Fernando Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, Antioquia y falleció el 15 de septiembre de 2023 con 91 años de edad en Mónaco. El maestro es el artista colombiano más reconocido en el ámbito internacional, sus obras se exhiben en diferentes museos y sus esculturas se imponen en plazas y escenarios públicos de diferentes ciudades del mundo.

La obra de Fernando Botero se caracteriza por la creatividad, la sensualidad en las formas, el manejo del volumen, el gusto por los detalles imprevistos y por una combinación de ironía y respeto que ha marcado su tratamiento de los temas colombianos o sus alusiones a la pintura universal. La obra de Fernando Botero conformada por pinturas, esculturas, acuarelas y dibujos evidencian la conexión del artista antioqueño con la realidad del país, desde una mirada crítica, el uso del humor y la ironía, y la utilización del volumen y el color que lo hacen tan reconocido en todo el mundo.

El volumen de sus obras se compara con su filantropía, pues Botero es el artista nacional que más obras de su autoría o de sus colecciones privadas ha donado al mundo. A Colombia le dio uno de los regalos más significativos: la colección de 223 obras que conforman el Museo Botero del Banco de la República ubicado en el centro histórico de Bogotá, Colombia. Con entrada gratuita y curaduría propia del maestro Botero, como él lo solicitó.

El Banco de la República de Colombia ha apoyado el proyecto VOLARTE desde sus inicios ofreciendo para el público objetivo de estos dispositivos museográficos, destacadas obras de sus colecciones de arte, orfebrería y numismática. Es motivo de orgullo ver hoy las obras del maestro colombiano Fernando Botero brillar en uno de los aeropuertos de mayor tráfico de Latinoamérica.

Volarte es un proyecto que inicia en Colombia en 2021, el cual busca llevar el arte y la cultura a los millones de viajeros de los más visitados aeropuertos de Latinoamérica con el objeto de promocionar a los museos, las obras y los artistas y brindar información cultural de calidad a los viajeros.

La tecnología, pantallas de última generación que cuentan con la capacidad de proyectar contenidos en 360 grados, asegura una experiencia sorprendente para el público objetivo y busca priorizar los espacios culturales como destinos turísticos.

Fuente: Banrepcultural