La inteligencia artificial y la estimulación cerebral representan la actual apuesta de Mayo Clinic para orientar nuevos tratamientos contra la epilepsia resistente.
Investigadores de Mayo Clinic desarrollaron una plataforma de estimulación cerebral profunda que, con apoyo de inteligencia artificial, mejora las convulsiones, la memoria y el sueño en pacientes con epilepsia resistente.
El sistema permite monitoreo continuo y remoto de la actividad cerebral, lo que facilita ajustar el tratamiento en tiempo real y mejorar su efectividad.
En Colombia, cerca de 300.000 personas viven con epilepsia, una condición que afecta especialmente a adultos entre los 19 y 59 años, y que en muchos casos no responde a los medicamentos actual.
Bogotá D.C. abril de 2025. Un estudio publicado en la revista académica Brain Communications destaca un nuevo enfoque para el tratamiento de la epilepsia resistente a los medicamentos.
Los investigadores de Mayo Clinic han desarrollado una plataforma innovadora de estimulación cerebral profunda (DBS, del inglés Deep Brain Stimulation) que se ha utilizado no solo para reducir las convulsiones, sino también para mejorar la memoria y el sueño, dos desafíos comunes para los pacientes con epilepsia.
La epilepsia, un trastorno convulsivo que afecta a por lo menos 50 millones de personas en todo el mundo, suele afectar la memoria, las emociones y el sueño. Muchos casos son resistentes a los medicamentos, dejando a los pacientes con opciones de tratamiento limitadas. Investigadores de Mayo Clinic han descubierto que la DBS de baja frecuencia no solo reduce las convulsiones, sino que también mejora la memoria y el sueño.
En Colombia, de acuerdo con la Academia Nacional de Medicina, la epilepsia tiene también una alta prevalencia, pues 20 de cada 1.000 habitantes conviven con esta enfermedad. Se calcula que aproximadamente 300.000 personas conviven con esta condición de salud; la mayoría de los diagnosticados (50%) tiene entre 19 y 59 años.
“Gracias a un dispositivo experimental implantado, pudimos monitorear de forma continua la actividad cerebral, incluyendo las convulsiones y el sueño, mediante inteligencia artificial”, explica el Dr. Gregory Worrell neurólogo de Mayo Clinic y coautor principal del estudio.
“Una plataforma en la nube, al mismo tiempo, evaluó el comportamiento, la memoria y el estado de ánimo de los participantes en sus hogares. Esta combinación de datos en tiempo real permite ajustar con precisión los parámetros de estimulación, maximizando los beneficios y reduciendo al mínimo los efectos secundarios”.
“Al contar con un dispositivo implantado que monitorea constantemente la actividad cerebral, logramos detectar las convulsiones con mayor exactitud que los registros manuales que llevan los pacientes”, añade el Dr. Vaclav Kremen, investigador de Mayo Clinic y también coautor del estudio.
“Esto permite optimizar la estimulación cerebral profunda en tiempo real y mejorar de forma significativa el tratamiento”.
Los investigadores monitorearon a cinco pacientes con epilepsia del lóbulo temporal durante todo su tratamiento con DBS.
El sistema permitió que los pacientes rastrearan su actividad cerebral y síntomas de manera remota, proporcionando a los médicos datos detallados y del mundo real para ajustar los tratamientos.
Esta tecnología podría llevar a tratamientos más efectivos para la epilepsia resistente a los medicamentos y podría ampliarse para tratar otros trastornos neurológicos y psiquiátricos.
“Nuestro estudio demuestra el potencial de las neurotecnologías emergentes en el tratamiento de enfermedades humanas”, dice el Dr. Jamie Van Gompel, neurocirujano en Mayo Clinic y coautor del estudio.
“Combinando neurociencia, ingeniería e inteligencia artificial, nuestro trabajo está abriendo puertas para tratamientos más personalizados y efectivos para la epilepsia y otros trastornos cerebrales”, dice el Dr. Worrell.
El estudio fue apoyado por los Institutos Nacionales de Salud — Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Derrame, por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (Darpa), y por el proyecto Clara, que ha recibido financiación del programa Horizonte Europa de investigación e innovación de la Unión Europea.
Los dispositivos implantados fueron donados por Medtronic como parte de la Asociación Público-Privada de la Iniciativa del Cerebro de los Institutos Nacionales de Salud.
Revise el estudio para obtener una lista completa de autores, divulgaciones y financiación.