
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCIT, y Fontur lanzan este primer programa de incubación y aceleración de iniciativas TravelTech en Colombia. InnovaT360° nace con el propósito de dinamizar la transformación digital del turismo desde los territorios, apostando por la sostenibilidad, la tecnología y la capacidad emprendedora como motores de cambio.
Bogotá, 13 de mayo de 2025. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, con el apoyo de la Fundación Univalle y el Stockholm Environment Institute (SEI), lanzan el reto nacional de turismo InnovaT360°, primer programa de incubación y aceleración de iniciativas TravelTech en Colombia.
El reto se enmarca en la estrategia de innovación y transformación digital sectorial “Turismo 4.0 para todos”, y está dirigido a emprendedores y empresarios de todo el país, que desarrollen productos turísticos con potencial de escalamiento mediante herramientas digitales.
En Anato 2026
A través de una ruta de incubación, aceleración y conexión con el ecosistema TravelTech, los participantes recibirán formación especializada, mentorías personalizadas, apoyo técnico para desarrollar su Producto Mínimo Viable (PMV) y la oportunidad de presentarse en un Pitch Day nacional ante inversionistas, autoridades de turismo y aliados estratégicos.
Además, los mejores proyectos por territorio tendrán como incentivo adicional la posibilidad de participar en Vitrina Anato 2026 en Bogotá, con todos los gastos pagos, para conectar sus iniciativas con mercados nacionales e internacionales.
Abierta convocatoria
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de junio. Los interesados pueden postularse, de forma gratuita, en el formulario oficial: https://forms.office.com/e/d28bF8za5T
El programa será realizado en modalidad virtual con una sesión híbrida en cada departamento identificado como epicentro de innovación, lo que permite la participación de iniciativas desde cualquier región del país.
De esta manera, el Gobierno del Cambio continúa desarrollando estrategias para que Colombia transite de un modelo de turismo donde solo prima la competencia, hacia uno que privilegie las capacidades humanas y las de las comunidades que viven de esta actividad económica.