Gobierno nacional pagó el 100% de las deudas por concepto de subsidios a empresas de energía y gas en el país

30

Fue pagada una suma del orden de los $2,5 billones para cubrir los valores adeudados en su totalidad, del rezago presupuestal del 2024, y las resoluciones expedidas de enero a mayo del 2025.

Bogotá, Colombia, 20 de mayo de 2025. El Gobierno nacional anunció que giró los pagos del 100% de las deudas por concepto de subsidios a empresas de energía y gas, reconociendo el pago de subsidios adecuados a las empresas del Sistema Interconectado Nacional – SIN, Fondo Especial de Energía Social – FOES, Subsidios en las Zonas No Interconectadas – ZNI, GAS Combustible Domiciliario, Programa Sustitución Leña, GLP Cilindros, Subsidios Gas en Redes y Compensación Transporte Nariño.

“Con esta decisión, el gobierno responde a su compromiso con los hogares más vulnerables del país. Realizamos el pago total de los subsidios de energía y gas para las familias de los estratos 1, 2 y 3, asegurando la continuidad de ambos servicios y el acceso a este derecho fundamental para millones de colombianos”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea.

MinEnergía pagó a 87 empresas del sector de electricidad la suma aproximada de $1,93 billones, dentro de las que se encuentran el Sistema Interconectado Nacional – SIN, el Fondo Especial de Energía Social – FOES y las Zonas No Interconectadas – ZNI.

Adicionalmente, se giraron los recursos a las empresas de gas, subsidios por un valor cercano a $564 mil millones, equivalente a 76 empresas de este sector.

Esta medida también incluye a las tres empresas filiales del Grupo EPM por un valor aproximado de $1,1 billones. Con estos recursos, el ministerio canceló en su totalidad la deuda que quedó constituida como Reserva para el 2024 de $203.246 millones, y, adicionalmente, se giró el pago de 6 resoluciones expedidas durante el 2025 por valor de $888.054 millones.

Para la costa Caribe colombiana, el pago de subsidios representa un valor de $697 mil millones, distribuidos para la empresa AIR-E S.A.S. E.S.P.

$233,1 mil millones, y para Caribemar de la Costa S.A.S. E.S.P., conocida como AFINIA (empresa filial del Grupo EPM), por valor de $463,9 mil millones.

Como se observa en el siguiente cuadro, MinEnergía con $2,5 billones atendió los siguientes tipos de subsidios así:img-comunicado-pagoDeudasubsidiosEnergiaGas.png


De esta forma, el Gobierno nacional demuestra la voluntad de trabajar de manera articulada por el bienestar de la ciudadanía que se beneficia de los subsidios, al garantizar la prestación y continuidad de los servicios de energía eléctrica y gas, así como el acceso a estos como un derecho fundamental.