Red Summa: más de 200 proyectos ejecutados para transformar territorios

30

Colombia enfrenta retos estructurales en materia de desarrollo social y acceso a servicios básicos. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el 11,5 % de la población vive en situación de pobreza multidimensional.

Además, en términos de conectividad, hasta 2023, alrededor del 36,1 % de los hogares aún carece de acceso a Internet, lo que refleja una brecha significativa en el país, especialmente en zonas rurales y periféricas, donde la conectividad es aún más limitada. Esta realidad exige respuestas integrales y sostenibles desde el sector público.

En este panorama, la Alianza Colombiana de Instituciones Públicas de Educación Superior, Red Summa, conmemora cinco años de operación, consolidándose como un actor público clave en la ejecución de soluciones concretas en el territorio.

Con 218 proyectos desarrollados en alianza con más de 30 entidades del orden nacional, regional y local, su labor se ha centrado en generar impacto social, fortalecer capacidades institucionales y transformar comunidades.

Desde su creación, Red Summa ha promovido un modelo de gestión basado en la articulación entre la academia pública y las instituciones del Estado, convirtiendo el conocimiento en acción para resolver desafíos reales en los territorios.

A través de convenios y contratos interadministrativos, ha llegado a comunidades históricamente marginadas, con proyectos que benefician a madres cabeza de familia, personas con discapacidad, víctimas del conflicto armado, jóvenes en riesgo, asociaciones rurales y población vulnerable en general.

“Nuestro trabajo no es sólo técnico; es profundamente humano. Cada proyecto gestionado busca llevar soluciones reales, esperanza y capacidades a los territorios. Lo hacemos desde lo público, con el compromiso de transformar realidades a través del conocimiento y experiencia adquirida durante estos años”, afirmó Red Summa.

El impacto de Red Summa se refleja en la diversidad y profundidad de sus intervenciones a lo largo del país. En Bogotá, ha trabajado junto a las alcaldías locales de Usme, Mártires, Rafael Uribe, San Cristóbal y Bosa, promoviendo programas de inclusión social que han beneficiado a cerca de 10.000 personas, en su mayoría pertenecientes a población vulnerable, víctimas del conflicto y madres cabeza de hogar.

En el Caribe, en alianza con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), lanzan el primer ecoproyecto turístico del Caribe colombiano en la Ciénaga de Mallorquín.  Iniciativa que ha beneficiado a comunidades de Repelón, Luruaco, Manatí, Malambo y Sabanalarga (en sus corregimientos de Aguada de Pablo y La Peña), donde más de 250 personas, entre pescadores, artesanos, amas de casa y jóvenes, fueron capacitadas en el aprovechamiento sostenible de la taruya, una problemática convertida ahora en oportunidad.

A nivel nacional, junto con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), beneficiaron a 283 asociaciones de pescadores, a través del programa “Pesca Artesanal” promoviendo buenas prácticas productivas, sostenibilidad y organización comunitaria. 

De manera paralela, ha ejecutado estrategias junto al Ministerio de Defensa, enfocadas en la prevención del reclutamiento forzado y la promoción de la cultura de paz, alcanzando a más de 7.000 personas entre jóvenes, familias y líderes comunitarios. También, en alianza con la Procuraduría General de la Nación se llevaron a cabo las jornadas de fortalecimiento en territorio, un programa de formación que capacitó a más de 3.000 servidores públicos en distintas regiones del país.

Uno de sus aportes más relevantes en el ámbito institucional ha sido el acompañamiento a la Contraloría General de la República, en la implementación de nuevas tecnologías de las telecomunicaciones con esquemas innovadores, eficientes; encaminadas al fortalecimiento institucional y modernización tecnológica.

“Estas alianzas permiten llevar soluciones donde más se necesitan. Creemos en un modelo que fortalece capacidades locales y deja instalada una red de conocimiento útil y sostenible”, agregó el equipo técnico de Red Summa.

A cinco años de su creación, Red Summa no solo conmemora un aniversario institucional, sino que reafirma su papel como un actor estratégico en la articulación entre lo público, la experiencia y el desarrollo territorial. Su proyección para los próximos años es continuar ampliando su presencia en las diferentes regiones del territorio nacional, apostando por soluciones técnicas con impacto humano y sostenibilidad real.