Samsung redefine el gaming con el primer monitor 3D sin gafas

73

Samsung presentó en Colombia el monitor Odyssey 3D, un dispositivo que muestra imágenes tridimensionales sin necesidad de gafas especiales.

Esta característica representa una gran innovación, ya que a menudo, los contenidos en 3D se han asociado con el uso de equipos especializados o pantallas montadas en la cabeza (head-mounted displays – HMD).

El Odyssey 3D de Samsung tiene tecnología de seguimiento ocular y mapeo de vistas, un cambio de paradigma en las experiencias de juego y visualización inmersiva; pero, ¿cómo es posible que funcione la tecnología sin gafas?

A continuación, conozca cómo se incorpora la tecnología de seguimiento ocular y mapeo visual para una experiencia increíble.

Tecnologías del Odyssey 3D

Las pantallas 3D crean una sensación de dimensión mediante la disparidad binocular, en la que el cerebro percibe la profundidad procesando las imágenes ligeramente diferentes que ve cada ojo. Aprovechando este principio, el monitor Odyssey ofrece una experiencia tridimensional sin gafas al presentar con precisión imágenes diferentes a cada ojo sin necesidad de equipos externos.

La tecnología de seguimiento ocular de Samsung, utiliza una cámara estereoscópica en la parte superior del monitor para detectar en tiempo real la posición y movimiento de los ojos, incluso si el usuario usa gafas. Esta información permite calcular la ubicación exacta de los píxeles para cada ojo y crear una imagen 3D precisa mediante un proceso llamado mapeo de la vista. Gracias a una lente lenticular, cada ojo recibe una imagen distinta, generando el efecto sin necesidad de gafas especiales.

Sin embargo, Odyssey 3D no se limita únicamente a los juegos tridimencionales. Dado que se desarrolló como monitor para juegos, ofrece un rendimiento excepcional en términos de calidad de imagen y velocidad de respuesta, incluso cuando se utiliza para juegos en 2D. La lente lenticular sólo se activa cuando la plataforma Odyssey 3D Hub habilita el modo 3D.

Minimización de la diafonía

Aunque los efectos 3D ofrecen nuevos niveles de inmersión, incluso las pequeñas incoherencias visuales pueden perturbar la experiencia. Samsung ha dedicado importantes recursos a garantizar efectos visuales 3D de primera calidad. Imagine jugar Dragon Ball con una profundidad visual que responde a cada movimiento de sus ojos, sin ponerse nada en la cara.

“La diafonía se produce cuando las imágenes percibidas por los ojos izquierdo y derecho no están correctamente alineadas. Puede provocar mareos y otras molestias visuales, por lo que desarrollamos varias técnicas para reducirla”, explica Donghwa Lim, de Enterprise R&D Lab, Visual Display Business de Samsung.

Hasta el más mínimo desajuste durante la producción o el montaje de los componentes de la cámara y la pantalla puede afectar a la precisión de la imagen. Para solucionarlo, Samsung aplica una calibración posterior al montaje tanto de la cámara como del panel de visualización y almacena los datos específicos de cada unidad en un chip específico dentro del monitor.

Innovación en juegos 3D mediante colaboraciones con la industria

La verdadera fuerza del Odyssey 3D surge durante el juego. Para ofrecer a los usuarios experiencias de juego inmersivas y personalizadas, Samsung colabora activamente con socios de la industria para optimizar los juegos para 3D sin gafas.

En colaboración con Microsoft y la empresa de realidad virtual (RV) Zero Density, Samsung ha puesto a disposición de los usuarios contenidos de juegos 3D de alta calidad a través de Odyssey 3D Hub. También se están realizando esfuerzos conjuntos para ampliar los contenidos de juegos en 3D. 

Aunque el mercado de los juegos 3D es aún incipiente, la colaboración de toda la industria es clave para acelerar su crecimiento.”The First Berserker: Khazan“, un juego de reciente publicación desarrollado por Nexon Korea y Neople, es un ejemplo notable de cómo la inmersión en 3D puede hacerse realidad mediante la colaboración con Samsung durante el desarrollo.

Liderando el futuro de los monitores 3D

“Nuestra investigación para crear nuevas experiencias es un camino para conectar a los usuarios con el futuro. El Odyssey 3D marca el comienzo de una nueva era en la expansión de los límites de las experiencias impulsadas por la tecnología. Los juegos en el Odyssey 3D ofrecerán un factor ‘wow’, no sólo en momentos concretos, sino a lo largo de toda la experiencia”, destaca Taekwan Lee, Product Innovation Lab, de Visual Display Business en Samsung Electronics.

Mientras Samsung sigue liderando el mercado de monitores para juegos, el Odyssey 3D se presenta como un poderoso ejemplo de cómo la multinacional está redefiniendo las experiencias inmersivas y ampliando los límites de la innovación en pantallas.