Barranquilla, 10 de julio de 2025. El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, propuso pensar en la metropolización como una nueva forma de regionalización que le permitirá a Colombia dar un gran salto del siglo XIX al XXI.
Durante la conferencia de clausura del Foro de Desarrollo Local de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en Barranquilla, el jefe del Ministerio Público aseguró que la metropolización es un concepto que involucra como protagonista a la ciudad y a la región, que podría tener en el Caribe el mayor florecimiento en un futuro inmediato.
Eljach Pacheco durante su intervención señaló que “la dinámica urbana de las principales ciudades de la Costa Caribe colombiana evidencia una clara tendencia hacia la integración metropolitana de ciudades mayores, como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, asociadas con los municipios de entorno, los sectores rurales, intermedios y con el acompañamiento de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena”.
Indicó que “el éxito de un proyecto regional de estas características irradiará toda la Costa Atlántica, toda la Costa Caribe”, al tiempo que atraerá “el interés de los inversionistas nacionales e internacionales, lo que apuntará a la prosperidad y el bienestar de nuestros habitantes y permitirá cerrar brechas socioeconómicas apremiantes e inaplazables”.
El Procurador enfatizó que “la estabilidad de las políticas públicas está atada indefectiblemente al progreso y al desarrollo. Una sociedad que no tenga estabilidad en sus políticas macro, en sus orientaciones generales, en sus propósitos mayores está condenada al atraso”.
Al exponer sus conclusiones, el jefe del Ministerio Público planteó una nueva estructura territorial para Colombia que supera la división administrativa, de departamentos y municipios, poniendo a las ciudades y regiones como motor del desarrollo.
Al destacar a Barranquilla como sede del evento, el Procurador invitó a los asistentes “a hacer algo grande, como nos lo enseñó Ávaro José Arroyo y es que en Barranquilla me quedo yo también”.