Ataques aéreos y disparos del ejército de Israel matan a 59 palestinos en Gaza

83
Dolientes asisten a un funeral para sus familiares que murieron en un bombardeo israelí, el sábado 12 de julio de 2025, en Deir al Balah, Franja de Gaza. (AP Foto/Abdel Kareem Hana) (ASSOCIATED PRESS)

Por lo menos 31 palestinos murieron el sábado al ser baleados mientras se dirigían a un sitio de distribución de ayuda en la Franja de Gaza, mientras que ataques aéreos israelíes cobraron la vida de al menos 28 palestinos, incluidos cuatro menores, informaron funcionarios hospitalarios palestinos y testigos.

No hubo señales de un avance en las conversaciones de cese el fuego tras dos días de reuniones entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Trump había dicho que estaba cerca de lograr un acuerdo entre Israel y Hamás que potencialmente reduciría la intensidad de la guerra.

Los 31 palestinos abatidos se dirigían a un sitio de distribución administrado por la organización estadounidense respaldada por Israel, la Fundación Humanitaria de Gaza, cerca de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, dijeron funcionarios hospitalarios y testigos.

La Cruz Roja señaló que su hospital de campaña vio su mayor afluencia de muertos en más de un año de operación después de los tiroteos, y que la abrumadora mayoría de las más de 100 personas heridas tenían heridas de bala.

Los ataques aéreos en Deir al- Balah, en el centro de Gaza, mataron a 13 personas, incluidos los cuatro menores, según funcionarios del Hospital de Mártires de Al-Aqsa. Otras 15 personas murieron en Jan Yunis, en el sur, según el Hospital Nasser. El ejército israelí no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Intensos ataques aéreos continuaron el sábado por la noche en el área de Beit Hanoun, en el norte de Gaza.

Los israelíes se manifestaron nuevamente por un acuerdo de cese del fuego. “La arrogancia es lo que trajo el desastre sobre nosotros”, dijo el ex rehén Eli Sharabi sobre los líderes israelíes.

El primer intento de un adolescente de recoger alimentos termina en su muerte

La guerra de 21 meses ha dejado a gran parte de los más de 2 millones de habitantes de Gaza dependiendo de la ayuda externa, mientras que los expertos en seguridad alimentaria advierten sobre una hambruna. Israel bloqueó y luego restringió la entrada de ayuda después de finalizar el último alto el fuego en marzo.

“Todos los individuos respondieron que intentaban acceder a los sitios de distribución de alimentos”, dijo la Cruz Roja después de los tiroteos cerca de Rafah, señalando la “frecuencia y escala alarmantes” de tales incidentes de víctimas masivas.

El ejército israelí dijo que disparó tiros de advertencia hacia personas que, según ellos, se comportaban de manera sospechosa para evitar que se acercaran. Añadió que no tenía conocimiento de víctimas. La Fundación Humanitaria de Gaza dijo que no ocurrió ningún incidente cerca de sus sitios.

Abdullah al-Haddad dijo que estaba a 200 metros (655 pies) de un sitio de distribución de ayuda administrado por la fundación cerca del área de Shakoush, al oeste de Rafah, cuando un tanque israelí comenzó a disparar contra multitudes de palestinos.

“Estábamos juntos, y nos dispararon de una vez”, dijo, retorciéndose de dolor por una herida en la pierna en el Hospital Nasser.

Mohammed Jamal al-Sahloo, otro testigo, dijo que el ejército israelí les había ordenado proceder al sitio, cuando comenzó el tiroteo.

El hijo de 17 años de Sumaya al-Sha’er, Nasir, fue asesinado, informaron funcionarios hospitalarios.

“Me dijo: ‘Mamá, no tienes harina y hoy iré a traerte harina, incluso si muero, iré a buscarla'”, dijo. “Pero nunca regresó a casa”.

Hasta entonces, comentó que le había prohibido que fuera a los sitios de la fundación porque pensaba que era demasiado peligroso.

Testigos, funcionarios de salud y funcionarios de la ONU dicen que cientos han sido asesinados por fuego israelí mientras se dirigían hacia los puntos de distribución de la fundación a través de zonas militares prohibidas para los medios independientes. El ejército ha reconocido haber disparado tiros de advertencia a palestinos que, según ellos, se acercaron a sus fuerzas de manera sospechosa.

La fundación niega que haya habido violencia en o alrededor de sus sitios. Pero dos de sus contratistas dijeron a The Associated Press que sus colegas han disparado munición real y granadas aturdidoras mientras los palestinos se congregan en busca de comida, acusaciones que han sido rechazadas por la fundación.

En un esfuerzo separado, la ONU y los grupos de ayuda dicen que están luchando para distribuir ayuda humanitaria debido a las restricciones militares israelíes y un colapso del orden público que ha llevado a saqueos generalizados.

El primer combustible —150.000 litros— ingresó a Gaza esta semana después de 130 días, dijo un comunicado conjunto de organismos de ayuda de la ONU, calificándolo como una pequeña cantidad para “la columna vertebral de la supervivencia en Gaza”. El combustible alimenta hospitales, sistemas de agua, transporte y más, dijo el comunicado.

Militantes encabezados por Hamás asesinaron a unas 1.200 personas en su ataque del 7 de octubre de 2023 en Israel que provocó la guerra y secuestraron a 251. Hamás todavía retiene a unos 50 rehenes, al menos 20 de los cuales se cree que continúan con vida.

La ofensiva de represalia de Israel ha cobrado la vida de más de 57.800 palestinos, más de la mitad de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza. El conteo del ministerio, que está bajo el gobierno de Hamás en Gaza, no distingue entre civiles y combatientes. La ONU y otras organizaciones internacionales consideran sus cifras como las estadísticas más confiables sobre bajas en la guerra.

Un palestino-estadounidense asesinado en Cisjordania

Amigos y familiares rindieron homenaje un día después de que el palestino-estadounidense Seifeddin Musalat y su amigo local Mohammed al-Shalabi fueran asesinados en la Cisjordania ocupada por Israel, según el Ministerio de Salud palestino.

Musalat fue golpeado hasta la muerte por colonos israelíes en la tierra de su familia, comentó su prima Diana Halum a los periodistas. Los colonos luego bloquearon a los paramédicos para que no lo alcanzaran, dijo.

Musalat, nacido en Florida, estaba visitando la casa de su familia. Su familia quiere que el Departamento de Estado de Estados Unidos investigue su muerte y responsabilice a los colonos. El Departamento de Estado dijo que estaba al tanto de los informes de su muerte, pero no hizo comentarios por respeto a la familia.

Un testigo, que habló bajo condición de anonimato para evitar represalias israelíes, señaló que los colonos descendieron sobre tierras palestinas y “comenzaron a dispararnos, golpearnos con palos y lanzar piedras”.

El ejército israelí ha dicho que los palestinos lanzaron piedras a los israelíes en el área el viernes por la mañana, hiriendo levemente a dos personas y provocando una confrontación mayor.

Los palestinos y los grupos de derechos humanos han acusado durante mucho tiempo al ejército de ignorar la violencia de los colonos, que ha aumentado, junto con los ataques palestinos y las redadas militares israelíes, desde que comenzó la guerra en Gaza.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

WAFAA SHURAFA y SAMYA KULLAB

Yahoo Noticias Agencia AP