Celebrar la fiesta de la Virgen del Carmen con prudencia, sin utilizar pólvora, pide alcaldía de Barranquilla

122

Ante cualquier afectación de la salud en medio de la celebración, o eventualidad de interés en salud pública, puede comunicarse con la Línea de la Salud 605 3793333 o la 195.

Con el objetivo de garantizar una atención médica integral e inmediata durante la conmemoración de la fiesta de la Virgen del Carmen, la Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la secretaría distrital de Salud, recomienda a la ciudadanía en general tener mucha responsabilidad durante la celebración.
 
Todas las instituciones prestadoras de servicios de salud, tanto de la red pública, privada y mixta, así como las empresas de transporte especial de pacientes, deben estar en coordinación permanente con el Centro Regulador de Urgencias-CRUE.
 
Se hace un llamado especial a los feligreses y comunidad en general para que tengan mucho cuidado con los excesos en el consumo de bebidas embriagantes y el uso de elementos elaborados con pólvora que, al momento de manipularse, pueden causar afectaciones en las personas.
 
La dependencia en salud recuerda que la manipulación de elementos pirotécnicos debe ser solo por personal experto y autorizado, garantizando la celebración de las actividades programadas en diferentes sectores de la ciudad.
 
Con relación al consumo de bebidas, se recomienda comprarlas en sitios de confianza, revisar la etiqueta para comprobar su idoneidad. De igual forma, al comprar alimentos, que se pueda verificar la fecha de vencimiento.
 
La Secretaría de Salud hace estas recomendaciones: 

  • Evita el uso de la pólvora que puede causar quemaduras, amputaciones, contusiones o golpes y daños en ojos y oídos. 
  • En caso de presentarse afectaciones por pólvora, dirigirse al centro de salud más cercano.
  • Esté siempre atento a los menores de edad, y tenga mucho cuidado con el uso de velas y veladoras en casa o eventos religiosos.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura. Mantente hidratado y usa bloqueador para protegerte del sol.
  • Si tienes gripa, tos o fiebre, mejor quédate en casa.
  • Si vas para eventos, como procesiones o ceremonias religiosas, no olvides tomar los medicamentos antes de salir de casa.
  • Si vas a comprar alimentos y bebidas fuera de la casa, asegúrate de que sea en lugares que cumplan con las normas sanitarias vigentes.
  • Evita el consumo excesivo de alcohol para prevenir intoxicaciones. 

Ante cualquier afectación de la salud en medio de la celebración, o eventualidad de interés en salud pública, puede comunicarse con la Línea de la Salud 605 3793333 o la 195.