Auteco lanza primer agente conversacional con IA avanzada, en alianza con Google Cloud

91

La inteligencia artificial (IA) está transformando las compañías y la industria de motocicletas no es una excepción. Desde la fabricación hasta la experiencia del usuario, la IA está revolucionando la manera en que las motos se producen, venden, conducen y una forma de tener un mejor relación y servicio para el cliente. 

La inteligencia artificial ha irrumpido en el mercado de las dos ruedas, prometiendo no sólo una revolución en la experiencia de conducción, sino también un mejor servicio y relación con el cliente, por eso Auteco con la marca internacional TVS lanzan a Juan Raider y Miguel, los primeros agentes de IA virtuales que revolucionan la manera en que los consumidores se relacionan con el mundo de las motos, marcando un antes y un después en el comercio conversacional.

Juan Pablo Agudelo, Gerente de Mercadeo de TVS, asegura que esta alianza estratégica con Google Cloud es solo el inicio de un camino lleno de posibilidades.

“Estamos comenzando a aprovechar todo el potencial que hemos desarrollado en analítica, gestión de datos e interacciones con los usuarios. Estamos a las puertas de desbloquear el verdadero valor que tiene la industria de las motocicletas, y lo estamos haciendo de la mano de los mejores”, afirma.

Para Guillermo Aguirre, Gerente de Analítica de Auteco, esta alianza representa una oportunidad única para integrar lo último en tecnología con el liderazgo de la compañía en la industria de motocicletas.

“Estamos participando en programas de vanguardia, con acceso a herramientas de alto nivel y acompañamiento técnico especializado. Gracias a la plataforma de inteligencia artificial de Google Cloud y al trabajo conjunto con sus expertos, estamos co-creando soluciones innovadoras que transforman la experiencia del usuario y elevan nuestros estándares de servicio”.

Actualmente, la IA está transformando múltiples industrias, y una de ellas es el sector de la movilidad y Auteco no es la excepción. Auteco, ensambladora líder en Colombia y representante de la marca internacional TVS, da un paso al frente al implementar una solución de IA, que no solo mejora la experiencia del cliente, sino que eleva el estándar de atención y servicio en toda la industria.

Este avance ha sido posible gracias a la colaboración estratégica con Google Cloud, cuya tecnología ha sido clave para habilitar la capacidad conversacional y de aprendizaje de los nuevos asistentes virtuales.

Con Juan Raider y Miguel, se tiene unos buenos agentes que no sólo responden, sino que escuchan, aprenden y convierten.

Además de ser los primeros agentes virtuales especializados en motocicletas en el país, Juan Raider asesor exclusivo de la motocicleta TVS Raider, capaz de guiar al usuario en cada detalle técnico, opciones de financiación y decisiones de compra.

Miguel, por su parte, es un asistente multisegmento que responde consultas sobre otros modelos, compara características, informa sobre repuestos, promociones y servicios.

Ambos, han sido diseñados para mantener conversaciones naturales, útiles y personalizadas, aprendiendo de cada interacción para ofrecer respuestas cada vez más precisas.

Estos agentes de IA no son simples chatbots. Son asesores comerciales entrenados con inteligencia artificial conversacional, disponibles 24/7, que entienden el lenguaje del usuario y generan conexiones reales.

Según Laura Cano Gerente de Trade marketing Auteco TVS, “Estos asistentes no solo redujeron los tiempos de respuesta en un 94%, sino que resolvieron problemas clave como el abandono de leads, la baja percepción tecnológica de la marca y la falta de información clara. Este agente personalizado nos pone en un nivel muy alto en atención y satisfacción del usuario, estamos viendo un cambio total en la dinámica de la industria de respuestas y atención al consumidor. Así mismo, se han tenido más de 11 mil conversaciones en 60 días, más del 23% usuarios preguntan por repuestos y se ha mostrado un 18% de interés en financiación después de la charla, así hoy estamos generando, relaciones más cercanas y efectivas con nuestros usuarios”.

Los resultados ya son visibles: más de 11.000 conversaciones útiles, más de 55.000 impactos en redes sociales y más de 51.000 impactos en base de datos. Además de mejorar los indicadores de conversión, esta innovación ha permitido posicionar a Auteco y a la marca TVS como referentes en el uso estratégico de la IA en el sector.

Y esto es solo el comienzo, Juan Raider ya está en proceso de evolución, con nuevas capacidades como generación de contenido con vídeo IA, experiencias visuales con Gemini, análisis emocional de intención de compra y conversaciones en tiempo real a escala, basadas en datos reales del consumidor.

Con esta iniciativa, Auteco consolida su importancia en innovación tecnológica, demostrando que el futuro no es sólo IA: es una conversación continua, auténtica y útil con quien más importa, el cliente.

Los usuarios buscan inmediatez, soporte y capacidades de resolución de problemas en tiempo real, y la IA está redefiniendo las dinámicas del comercio conversacional.

La inteligencia artificial ayuda en la industria de motos, al responder muchas preguntas y resolverle dudas a ese consumidor durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, no se cansa, no tiene cierres de horario, además de disminuir, los tiempos de atención, aumentar la capacidad de la misma antes y después de una venta. 

Por eso, los nuevos asistentes virtuales, Juan Raider y Miguel, renuevan la experiencia del cliente; el primero como guía especializado para la TVS Raider, y el segundo como experto multisegmento capaz de resolver desde consultas técnicas hasta promociones únicas.