Colombia a la Mesa lanza el Libro de Oro: lista oficial de bares, panaderías y restaurantes de calidad

125

Este libro reconoce bares, pastelerías, restaurantes y diversos actores de la cadena de valor del turismo gastronómico, que han logrado consolidar prácticas ejemplares en destinos con vocación culinaria.

Bogotá D.C., 25 de julio de 2025.- El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el marco de la estrategia nacional Colombia a la Mesa, presenta con orgullo los cuatro volúmenes del Libro de Oro: experiencias gastronómicas.

Esta colección, cuyo cuarto volumen acaba de ser lanzado, constituye una lista oficial, exhaustiva y dinámica de los establecimientos gastronómicos que se destacan por su calidad, autenticidad y compromiso con la sostenibilidad en Colombia.

Colombia a la Mesa es la estrategia del Ministerio que busca posicionar la gastronomía como un motor de desarrollo turístico y cultural en el país. Con esta iniciativa se reconoce y promueve la diversidad culinaria colombiana, impulsando prácticas sostenibles, fortaleciendo la identidad cultural y articulando a los actores de la cadena de valor gastronómica para ofrecer experiencias únicas que enriquezcan el turismo local y atraigan visitantes nacionales e internacionales.

El Libro de Oro reconoce bares, pastelerías, restaurantes y diversos actores de la cadena de valor del turismo gastronómico, que han logrado consolidar prácticas ejemplares en destinos con vocación culinaria.

Cada edición ofrece una recopilación de experiencias únicas que articulan identidad cultural, innovación y excelencia en el servicio, convirtiéndose en una herramienta valiosa tanto para turistas nacionales e internacionales como para agencias de viajes y operadores turísticos.

Además de ser un catálogo de establecimientos de excelencia, el Libro de Oro incluye herramientas prácticas, relatos de transformación territorial y los criterios técnicos que respaldan la entrega de distintivos de calidad turística en gastronomía.

Esta iniciativa consolida a Colombia a la Mesa como un sello de prestigio que inspira confianza en los viajeros y distingue los proyectos gastronómicos que convierten la cocina en un pilar de identidad y atractivo turístico.

Con esta publicación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reafirma su compromiso con un turismo gastronómico más justo, sostenible y diverso, que impulse las economías locales y posicione a Colombia como un destino culinario de talla mundial.