Culminó el 13° Festival Gabo 2025, la fiesta de las historias y la cultura ciudadana

93

Con más de 100 eventos y 150 invitados, el evento organizado por la Fundación Gabo celebró una nueva edición en escenarios por toda Bogotá. 

Charlas, encuentros, talleres, proyecciones audiovisuales, exposiciones y otras actividades abordaron temas urgentes como la desinformación, la migración, el legado de García Márquez y los nuevos caminos para el periodismo. 

Cada evento, así como la apertura de todas sus puertas, fue un homenaje a los 30 años de la Fundación Gabo, institución creada por el nobel de literatura en Cartagena. 

Este domingo 27 de julio culminó la decimotercera edición del Festival Gabo. Durante tres días, con más de cien eventos al norte y sur de la ciudad, Bogotá se convirtió en el epicentro del periodismo, las historias y la cultura iberoamericana. Bajo el lema ‘Vernos de cerca’, esta edición completamente gratuita propició espacios de encuentro, reflexión y celebración en torno al poder de las historias.

Cerca de 15 mil asistentes se dieron cita en el Gimnasio Moderno, los espacios de BibloRed, el CEFE Chapinero, la Biblioteca Nacional de Colombia, el Museo Santa Clara, la Universidad Javeriana, Uniandes y Cine Colombia Av. Chile, entre otros escenarios. 

Una programación diversa, profunda y pertinente

Esta edición fue pensada para poner en el centro los grandes desafíos del sur global y del mundo: violencia, migración, crisis climática, desinformación, el ascenso de nuevos poderes que amenazan la democracia, y las tensiones del ecosistema digital.

También propuso alternativas: nuevas narrativas, tecnologías emergentes, caminos para un periodismo más ético, inclusivo y transformador.

Entre lo más destacado de esta edición, se encuentran cuatro líneas temáticas que atravesaron la programación:
 

  • Un periodismo que interpela el poder
    Conversaciones clave abordaron el rol del periodismo frente al poder, la desinformación y la crisis democrática en la región.
     
  • Cruces entre periodismo, arte y memoria
    Obras escénicas y audiovisuales mostraron nuevas formas de narrar la verdad, el duelo y la justicia desde lo sensorial.
     
  • Voces que amplifican las luchas del presente
    Se escucharon las experiencias de mujeres, juventudes, disidencias y periodistas marginados, con enfoque en justicia y representación.
     
  • Gabo como semilla, no pedestal
    Su legado fue inspiración para crear y reflexionar, no desde la nostalgia, sino como punto de partida para imaginar futuros posibles.

Cada actividad celebró los 30 años de la Fundación Gabo, reafirmando el compromiso con el periodismo independiente, la cultura, la educación y la ética. 

Cifras de impacto y participación 

Más de 150 invitados nacionales e internacionales —entre periodistas, artistas, pensadores y activistas— se sumaron a más de 100 actividades gratuitas, entre charlas, pódcast en vivo, performances, talleres, exposiciones y funciones de cine que convocaron cerca de 15 mil asistentes presenciales.

De la mano de invitados como Joseph Stiglitz, Laura Zommer, Carmen Aristegui, Dima Khatib, Cristian Alarcón, Rokhaya Diallo y María Jimena Duzán, el Festival Gabo se abrió al público por cuarta vez consecutiva en Bogotá.

Además, se celebró una nueva edición del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo iberoamericano, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, con una asistencia de más de 800 personas.

La Fundación agradeció a todas las personas, organizaciones aliadas y patrocinadores que hicieron posible estos días de festejar el pensamiento, la imaginación y los sueños de varias generaciones. “Nos despedimos con la certeza de que vernos de cerca es apenas el comienzo de nuevas historias por contar”, dijo en su comunicado oficial de cierre.